Por L. Gonzalo Parodi Andrade //
Sí, se puede. No hace mucho en el tiempo, se realizó en Carmelo el 2º Taller Binacional “Riberas Rioplatenses”, con la participación de autoridades de San Fernando y Tigre, Prov. de Buenos Aires; lugar: Hotel Casino Carmelo.
En la oportunidad se mostraron los avances que se realizaron en las costas rioplatenses. El informe indica que “una serie de impactos por el cambio climático afectarán las ciudades costeras. La condición geográfica de las costas argentinas y uruguayas en la naciente del Rio de la Plata las convierte en una de las áreas más vulnerables, al estar afectadas por vientos y onda de tormenta cada vez más fuertes y una expectativa del aumento del nivel del rio entre 0.60 cm y 1 metro”.
La situación de nuestra costa se ve agravada notablemente. El robo de arena en la franja costera, y el efecto natural del arrastre de la arena al río, hace que la costa vaya desapareciendo dejando al descubierto un problema geomorfológico, social y económico. Este es parte del informe que arrojó el Taller.
De seguir sucediendo este acontecimiento, pronostico una pérdida total de la ribera en un lapso no mayor a 15 años. Una solución a trabajar en un corto y mediano plazo es el refulamiento de la arena a la costa, que si bien es una operación costosa, es necesario para recuperar la arena que ya no está.
En breve tiempo ha de comenzar a operar en Martin Chico una empresa de Mercedes destinada a la extracción de arena acuática, que opera mediante el refulado. En este caso la arena extraída será comercializada. Pero igual sistema se puede utilizar para el recupero de la arena costera para nuestra playa.
Desde 1933 que se viene denunciando el robo de arena, y así lo hemos visto en la prensa local de diferentes épocas. Las autoridades de entonces y las actuales poco han hecho al respecto, mientras se sigue con el proceso de destrucción que parece nunca acabar. Y el tema no puede esperar mucho más tiempo.