«El directorio del BROU insiste en la concepción privatizadora e intenta, a través del desmantelamiento de sectores, abrir la puerta a la entrega del negocio y la ganancia a privados, tal como lo hace hoy con Red Pagos y Abitab, pagando millonarias comisiones.
Lo mismo sucede con la privatización en Análisis de Crédito, donde los cargos a concursar no aseguran 10 nuevos puestos, como fuera aprobado por la Asamblea de
Trabajadores. En tanto, las empresas privadas del sistema pretenden perpetuarse asegurándose así la información vital para el negocio y profundizando en la precarización laboral,» advierte un comunicado de AEBU.
«La falta de personal en los sectores Clasificación y Transporte de Valores (choferes y remeseros) del Área Logística del Dinero conduce inexorablemente al traslado de tareas a las Dependencias de la Red así como a la pérdida irremediable de ganancias para el Banco,» explica AEBU.
«En Clasificación han sido seleccionados funcionarios (habiéndose solicitado 9), pero no han ingresado aun para desempeñar tareas en el sector Clasificación. Se realizó denuncia formal en paritaria y allí se nos informó que a medida que fueran ingresando trabajadores se irían trasladando estos funcionarios. Sin embargo, ya han ingresado 49 nuevos trabajadores, estando 57 más en proceso, y la situación permanece incambiada, habiendo
ingresado 120 funcionarios el año pasado. Desde las jerarquías se ofrece cubrir este servicio con horas extras diarias, lo que es absolutamente insuficiente. Debido a ello, no se está pudiendo clasificar todo el dinero necesario para la operativa completa en dependencias y para clientes externos, tarea que necesariamente deberá realizarse en las Agencias y Sucursales que reciben las remesas. A su vez, el dinero que no es posible clasificar, por la falta de personal, no puede ser colocado en custodia del Banco Central, por lo que el Banco renuncia así a percibir ingresos por colocaciones por un importe aproximado de $ 100.000 diarios. Lo que suma, al mes, más de $ 3.000.000. Con esa misma cifra, podrían ingresar 60 trabajadores al Brou,» sostiene el informe.
«La falta de personal en Remeseros, donde se desempeñan actualmente 10 compañeros para una estructura de 19, implica que se realicen menos traslados de dinero, por importes mayores, que si bien no exceden los encajes, no resultarían imprescindibles para la Dependencia receptora, quien se ve obligada a contabilizar y clasificar dinero que no necesita en lo inmediato. Por su parte, nuevamente, ese dinero que podríamos considerar
“excedente” tampoco puede ser depositado en el BCU, por lo que nuevamente existe pérdida de dinero por ingresos por colocaciones.»
«También comienzan a verse afectados los clientes externos del Brou en cuanto a transporte de caudales, debido a la imposibilidad, producto de la falta de personal, de realizar tareas con empresas que, si bien no tienen un contrato con el Brou (como es el caso de los Casinos, a los que el Banco desistió de asistir producto de no poseer choferes, por lo que realizaron contratos con privados), utilizan nuestros servicios para ser provistos de cambio (al no estar este servicio incluido en las contrataciones con privados).»