Elio García
El tema en aclarar algunas de las últimas novedades que surgieron por parte de uno de los oferentes y por la lectura de la respuesta oficial del Municipio de Carmelo al Llamado a Precios para servicios de cámaras de vigilancia en los Barracones del Barrio Lomas; no figura en el Orden del Día de este miércoles.
Es una lástima, porque todo parece indicar que no hay interés en investigar qué pasó realmente, antes, durante y después de dicho proceso.
Es claro que los Municipios adolecen de formación para ejecutar cualquier procedimiento administrativo por lo que en la mayoría de los casos tienen defectos de procedimiento importante, aseguró a Carmelo Portal una fuente jurídica consultada.
Lo más llamativo es cómo se armó la respuesta a las diez preguntas, donde conceptualmente queda registrada la contradicción más grande del documento firmado por el Municipio de Carmelo.
No se entiende la afirmación que fue una compra directa y que solo se consultó a las empresas para pedir precio, ya que más adelante menciona que es un llamado a precio y lo contextualiza legalmente en apertura de sobres cerrados que «se abren y resuelven en Sesión».
En qué quedamos ¿es una compra directa o un llamado a precio? ¿para qué tanto formalismo?
Si era un Llamado a Precio no había necesidad de abrir sobres, el contrato pudo ser directo, ¿por qué estaban cerrados los sobres?, ¿qué valor legal tiene que la Alcaldesa y los Concejales desconocieran las ofertas?, en realidad ninguno.
Lo preocupante es pensar la posibilidad que estamos ante la puesta en escena de algo simulado para el exterior. Esa es la duda que deben despejar la institución municipal a esta hipótesis. Ser claros, contundentes y precisos.
A la duda la debe despejar porque uno de los oferentes afirma que jamás presentó la propuesta en sobre cerrado, lo hizo en una carpeta abierta.
También sería importante corregir y señalar que la Alcaldesa no abrió ningún sobre durante la Sesión, lo hizo una Concejal Suplente.
¿Por qué la respuesta escrita afirma que «la señora Alcaldesa procedió a abrir los mismos, conociendo las distintas ofertas en ese mismo instante», si jamás tocó sobre alguno? Lo vimos todos los que allí estuvimos.
Queremos que digan la verdad. Esta en juego la transparencia, la ética y la enorme responsabilidad en el manejo de los dineros públicos, así sean solo tres mil quinientos pesos mensuales.
Tienen la palabra.
Comentarios