Cuatro apuntes para empezar el día

Moscú, 6 jul (EFE).-

1.- La Celeste, «en casa», contra Griezmann y Mbappé

Uruguay y Francia abren este viernes los cuartos de final del Mundial (Nizhny Novgorov, 17.00 hora local/14.00 GMT) con un choque lleno de atractivos, empezando por la forma como pararán Diego Godín y Josema Giménez a Antoine Griezmann y Kilyan Mbappé.

El equipo de Óscar Washington Tabarez, casi seguro sin Cavani, juega de local; en Nizhny Novgorov, donde ha estado concentrado desde el comienzo del Mundial, y con la casaca celeste. No es un detalle menor.

2.- Los árbitros entran en escena

Después de que el VAR acaparase el protagonismo, el Mundial ya cuenta con su propia polémica arbitral. Se ha ido el alemán Felix Brych, denostado por Serbia por su arbitraje en el partido contra Suiza. Y continúa el estadounidense Mark Geiger, pese a las quejas colombianas y de Maradona (que primero habló de robo de Inglaterra y luego se disculpó ante la FIFA).

Ahora, llega la polémica a la designación arbitral. Elegir a un árbitro argentino para un Uruguay-Francia es, cuando menos, controvertido. Cada gesto, cada decisión de Néstor Pitana, el árbitro que dirigió el encuentro inaugural, será sometido al más riguroso escrutinio.

3.- El gran día de Roberto Martínez

Roberto Martínez, el entrenador más joven del Mundial (44 años), afronta su gran día, el que le puede consagrar definitivamente. Con más trayectoria en el Reino Unido (Swansea, Wigan y Everton), que en el español, donde era casi un desconocido, «Bob» Martínez se ha convertido en una de las grandes noticias del Mundial.

Al frente de la selección más goleadora (12 tantos), Martínez tiene el reto hoy (Kazán, 21.00 hora local/18.00 GMT) de eliminar a la gran favorita, Brasil. Y no sólo eso, puede demostrar que la generación dorada del fútbol belga es, al fin, competitiva.

4.- Y el momento de Neymar

Después de ser durante días el centro de atención del Mundial pese a no jugar, Neymar vuelve al terreno de juego obligado a conducir a la Canarinha a semifinales.

El delantero del PSG sabe que una eliminación prematura, además de dejarle sin el «hexa» -el título mundial-, le apartará definitivamente de la carrera por los premios individuales que tanto ansía.

Salir de la versión móvil