Montevideo, 6 jul (EFE).- Con una mezcla de caras tristes y felices, los alumnos y profesores del liceo francés de Montevideo aplaudieron la victoria gala, después de que Francia ganara a Uruguay por 0-2, apartando a la Celeste se las semifinales del Mundial.
Aunque los asistentes a este salón de actos lucían más azul claro que blanco y rojo, fueron muchos los que se levantaron a celebrar el gol de Raphaël Varane en el minuto 44 y el de Antoine Griezmann en el minuto 61.
No obstante, hasta el último minuto se podían oír cánticos como: «Sí se puede», «Uruguay nomá» o «Yo soy celeste».
«Nosotros lo que tratamos es que se comprenda que la convivencia y la tolerancia transcienden fronteras», dijo a Efe la directora de estudios uruguayos de secundaria del Liceo Francés, Adriana Coccaro, quien, además, señaló que para los alumnos este partido es «más difícil» que para los profesores, ya que estos conviven, aprenden y se divierten juntos en las clases.
Durante el intermedio, momento en el que los alumnos aprovecharon para merendar y retocarse la pintura que tenían en sus caras, el ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, resaltó a Efe lo considerados que son los estudiantes.
«La idea es que a pesar de defender su selección lo hacen con respeto hacia el rival, esa es la idea, el respeto hacia el rival», subrayó el político, que explicó que decidió ver el partido en este lugar tras recibir la invitación de la embajada gala.
Tras terminar el partido, el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, relató a Efe que lo vivió «de una manera muy intensa» y que en el liceo «había más hinchas por el equipo de la Celeste», algo que consideró normal pues señaló que «hay un 95 % de alumnos uruguayos» en este centro.
«Estoy muy contento, como es natural, por la victoria del equipo de Francia, el cual técnicamente fue muy bueno. Pero también tengo en mente a mis amigos uruguayos y a los alumnos uruguayos del liceo francés», resaltó el diplomático. EFE
Comentarios