En esa línea, se aplicó una importante reducción de las misiones oficiales, con un control estricto de aprobación que implica la solicitud con tres semanas de antelación y la justificación correspondiente para su tramitación. Por otra parte, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que obliga a la devolución del excedente de viáticos en misiones oficiales al exterior. “En otros poderes, esto no se aplica de la misma manera, el Ejecutivo entendió que era necesaria la devolución”, destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
En las empresas públicas, las medidas de ahorro permitieron una reducción del 13 % en los gastos de funcionamiento durante este período, con una proyección del 15 % de ahorro al finalizarlo, precisó. Además, rige la regla del dos por tres, que implica el ingreso de dos funcionarios cada tres egresados de cada servicio descentralizado. “Ha habido una reducción de la plantilla, con una mejora de la eficiencia en los procesos, que se viene llevando adelante de manera satisfactoria”, añadió.
Otras de las medidas que mencionó fueron la reducción del presupuesto destinado a publicidad de las empresas y el tope a los sueldos de los jerarcas en todo el Estado que, en ningún caso, podrán superar el 60 % del salario del Presidente de la República. “En la pasada Rendición de Cuentas quisimos incluir los salarios de los intendentes, pero, lamentablemente, no contamos con los votos de la oposición, y esto requería de mayorías especiales”, recordó el director.
Para García, las medidas implementadas apuntan a una mejor utilización de los recursos públicos y a lograr mejores resultados sin que, necesariamente, haya que incrementar el presupuesto.