Presentan escudo y lema que caracterizará la gestión de Mons. Pedro Wolcan como Obispo de Tacuarembó

El sacerdote Pedro Wolcan es nombrado Obispo de la Diócesis de Tacuarembó.

Mons. Pedro Wolcan Olano será ordenado Obispo y tomará posesión de la Diócesis de Tacuarembó en una Celebración Eucarística que tendrá lugar el Domingo 12 de agosto, en la Iglesia Catedral San Fructuoso de la ciudad de Tacuarembó.

La Misa tendrá lugar a las 16 horas.

Con este nombramiento se ocupa la sede que había quedado vacante en la Diócesis de Tacuarembó  tras el repentino fallecimiento de su anterior Pastor, Mons. Julio Bonino, el 8 de agosto de 2017. La Diócesis abarca los Departamentos de Tacuarembó y Rivera, con 24.804 km, y alberga a unos 194.000 habitantes aproximadamente.

El Pbro. Wolcan será el quinto obispo de la Diócesis de Tacuarembó, erigida el 22 de octubre de 1960 por el Papa San Juan XXIIII. Su primer obispo fue Mons. Carlos Parteli (1960-1966) sucediéndole Mons. Miguel Balaguer (1966-1983), luego Mons. Daniel Gil Zorrilla (1983-1990) y Mons. Julio César Bonino (1990 +2017).

 

El escudo y su significado

En el marco de los preparativos para la ordenación episcopal de Mons. Wolcan, se dio a conocer el escudo y el lema que caracterizarán su servicio como Pastor.

El escudo tiene una estrella de plata de siete puntas al centro de un campo cortado, el primero de azul y el segundo de gules. Lleva una cruz gloriosa acolada al escudo en palo. El todo timbrado con el tradicional capelo episcopal y borlas de sinople. El lema, sobre cinta flotante, en la parte inferior, dice: “Para que Jesucristo sea el primero en todo” (Col. 1,18).

La redención obrada en Jesús por su sangre derramada en la Cruz (Col. 1,14-15) –campo inferior en rojo– nos abre al cielo nuevo y tierra nueva (Ap. 21,1) –campo superior en azul–, al que queremos llegar.

El lucero de la mañana en cielo limpio y despejado –estrella de plata– nos dispone a la contemplación de las realidades celestiales y futuras en medio de las terrenales y presentes.

La cruz gloriosa expresa que Cristo resucitado, “es el primero en todo” (Col. 1,18) en la realidad definitiva en Dios.

Salir de la versión móvil