Ganadería informó que una empresa aérea cumple los protocolos de habilitación para fumigar

Cuatro empresas de aplicación terrestre también pasaron los controles del LATU

El Ministerio de Ganadería comunicó que cuatro empresas pasaron todos los protocolos de habilitación del LATU para aplicación terrestre y una para fumigación aérea en el medio rural, en el marco del sistema de control de aplicaciones de agroquímicos. “En primavera comenzará una primera prueba piloto bastante importante, que abarcará también al sector apícola”, informó el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes.
“El Sistema de Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios, que forma parte del Sistema Nacional de Información Agropecuaria, es un ejemplo de cómo, mediante las herramientas tecnológicas, empezamos a cambiar paradigmas de control y de certificación de procesos”, informó el subsecretario de Ganadería, Alberto Castelar.

El jerarca compareció, junto con las autoridades de la cartera, este miércoles 11, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dialogar por el proyecto de Rendición de Cuentas.

Por su parte, el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, reseñó que hay cuatro empresas que pasaron todos los protocolos de habilitación del LATU para aplicación terrestre y una, para fumigación aérea.

“El tema de los aviones era bastante más complejo, porque requería también homologación por parte de la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) por todos los protocolos al establecer un dispositivo en una aeronave. Ahora ya estamos en condiciones de avanzar en este proyecto”, afirmó.

El jerarca indicó que en los próximos meses o en la primavera comenzará una primera prueba piloto que incluirá a empresas tercerizadas, terrestres y aéreas, y también a productores que cuentan con maquinaria propia para las aplicaciones.

“Esto permitirá tener los primeros datos para poder visualizar cuál puede ser el plan definitivo que podemos instalar en el país. La información que vamos a recabar, en primer lugar, va a ser el momento y el lugar preciso donde se está aplicando y, a su vez, se va a tener una información previa del lugar, si existe una escuela, un centro poblado, un curso de agua o alguna otra cosa que nosotros queramos incluir”, explicó.

Detalló que también se piensa incorporar para esta prueba piloto el tema de los agroquímicos en colmenas. “Estamos dando una solución de fondo bastante más interesante a este proyecto”, notó Federico Montes.

Salir de la versión móvil