La seccional San Fernando del SOMU, realizó un paro parcial de actividades con asambleas informativas en el sector de Lanchas y Catamaranes del Delta, en la República Argentina, que indirectamente afectó el servicio fluvial este sábado entre Carmelo-Tigre y Nueva Palmira-Tigre.
El paro en la Argentina alcanzó a todas las empresas de Lanchas colectivas; de paseo y Catamaranes del Delta.
Los motivos del paro y las asambleas informativas, son básicamente el incumplimiento del Convenio Colectivo del Trabajo, informaron desde el Sindicato a Pluma de Río.
Los puntos más destacados sobre los cuales no se ha llegado a un acuerdo en las audiencias son:
Regularización de los trabajadores no registrados
Varias de las Empresas poseen un alto porcentaje del personal sin registrar.
Cantidad de Francos
Por convenio corresponden 9 francos, y actualmente otorgan 8
Pago de los días Feriados navegados
El Convenio Marítimo prevee el pago de 12 hs al 100% y un franco compensatorio. Actualmente no se paga el 100 % y el franco compensatorio no es otorgado.
Manutención:
Por convenio corresponde el 2% del sueldo básico del Patrón de Catamarán. Varias empresas no cumplen éste porcentaje.
Paritarias:
Se ofrece un aumento del 22% ( ya firmado por Patrones). Lo solicitado es el 25 % debido a los índices actuales de inflación.
Con respecto al monto de las Paritarias, las Empresas eluden la responsabilidad, amparándose en que no reciben del Gobierno el Subsidio al Transporte Fluvial.
Si bien es cierto que el Sistema del Transporte Fluvial se encuentra en una grave crisis debido a éste último punto, desde el Sindicato consideran que las consecuencias no pueden ni deben se asumidas por los trabajadores.
Luego del paro de mañana, se evaluarán las acciones a seguir entre las cuales se incluye un paro de 24 o 48 hs.
Comunicado:
Ante las demandas oportunamente manifestadas por esta Entidad Gremial, en las audiencias celebradas con fecha 11/06/2018 y 22/06/2018, toda vez que a la fecha no han sido cumplimentadas ninguno de los requerimientos allí mencionados, es que hemos decidido un cese parcial de actividades con Asamblea Informativa a los compañeros, a fin de poner en conocimiento la situación por la que atraviesa el sector.