Googlear «Constitución de la República» en Uruguay es adentrarse en un mundo de denuncias por posibles violaciones a ella. Dato curioso para reflexionar, más cuando este 18 de julio se cumplen 188 años de la misma.
La Constitución de la República es la carta magna. Y una carta magna es el nombre que se le da al documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir respectivamente. Es la norma escrita de máxima jerarquía, se refiere a los límites, define las relaciones entre los poderes del Estado, fundamenta las bases del gobierno y la organización institucional entre los poderes, garantiza al pueblo derechos, deberes y libertades, entre otros asuntos importantes.
A la Constitución de la República se la celebra todos los 18 de julio, porque un día como hoy pero de 1830 fue jurada por el pueblo, el texto ha tenido varias enmiendas posteriores hasta la fecha.
Googleando «Constitución de la República»
Ejemplos abundan y todos mayoritariamente apuntan a la posible violación de la carta magna, tal vez el más conocido recientemente es el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou en donde un grupo de Ediles sostenían que había violado la Constitución, más específicamente el artículo 291, numeral 1º, de la Carta Magna.
La presencia sorpresiva en un comité de base del Frente Amplio en diciembre del año pasado del propio Presidente de la República Tabaré Vázquez realizando declaraciones político partidarias, para algunos fue motivo de análisis sobre una posible violación constitucional. El director del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad de la República, Ruben Correa Freitas, dijo a El Observador que esto era una clara violación de la Constitución.
El presidente del Codicen Wilson Netto integra la lista de posibles violadores de la Constitución, es que la Diputada Reisch y el Diputado Roselli dijeron llevar la propuesta al Parlamento por violar la Constitución al participar en una reunión política con militantes frenteamplistas en la ciudad de Nueva Palmira.
También en Florida surge un caso con una Edil, que se desempeñó como diputada del MPP, haciendo suplencia a Carlos Rodríguez Gálvez. Para los abogados de la Junta Departamental de Florida, doctores Cipriano Curuchet y Ruben del Castillo, la edil Yanina Fleitas no podría haber cobrado reintegros de gastos en la Junta Departamental de Florida, a la vez de estar desempeñándose como legisladora, por lo que habría incurrido, según publicó El Herado, en violación a la Constitución de la República.
Un ejemplo sin nombre y apellido es la Ley de Riego, un colectivo integrado por organizaciones ambientalistas, sociales y políticas aseguran que viola la Constitución. «En el texto se recuerda que la posibilidad de utilizar agua para riego ya estaba prevista en la Ley 16.858, aprobada en 1997. Sin embargo, advierte que la nueva norma “posee un alcance mayor”, porque prevé la autorización a entidades o fondos propiedad de nacionales o extranjeros a participar en la gestión del riego», publica La Diaria.
Este año Montevideo Portal daba cuenta de un hecho que la Asociación de Librepensadores denunciaba la violación del principio de laicidad del Estado consagrado por la Constitución de la República ante la participación del Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini en una misa, y criticó por presentar a Artigas como una «una caricatura católica».
Otro tema vinculado con los militares y la Constitución, fue la idea de crear un impuesto a las jubilaciones de los militares de mayores ingresos, el abogado constitucionalista José Korzeniak defendió el proyecto y afirmó que el mismo es constitucional. La afirmación de que este impuesto es inconstitucional “es parte del caranaval jurídico de inconstitucionalidades que hay en Uruguay”, afirmó Korzeniak en entrevista con Radio Uruguay.
Comentarios