Entre el jueves 19 y viernes 20 de julio se esperan lluvias y tormentas en todo el país, que se irán desplazando desde el litoral suroeste hacia el noreste y norte del país. Los acumulados regionales esperados para estos 2 días se encuentran entre 50 a 80 mm, al norte del río Negro y 40 a 60 mm al sur del río Negro.
Para el sábado 21 de julio aun persistirán precipitaciones escasas, principalmente al sur del río Negro con acumulados entre 1 a 5 mm/día. Para la tarde/noche del domingo 22 de julio y hacia las primeras horas de la mañana del lunes 23 de julio existe probabilidad media de lluvias en la región norte y noreste del país.
Las temperaturas mínimas serán cercanas a los 14 a 16°C en todo el país, mientras que las máximas rondarán los 21 a 23°C al norte del río Negro y 17 a 19°C al sur del río Negro. A partir del viernes 20 de julio, arranca un descenso gradual en las temperaturas. Las temperaturas mínimas del día viernes rondaran los 9 a 11°C en todo el país, y las máximas 15 a 17°C al norte del río Negro y 11 a 13°C al sur del río Negro. Para el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de julio, las temperaturas continuarán descendiendo, las mínimas estarán entre los 4 a 6°C y las máximas entre 11 a 13°C para todo el país.
Los vientos serán del noreste/este entre 15 a 25 km/h, rotando al sector oeste. El viernes 20 de julio se registrarán vientos con intensidades de entre 30 a 40 km/h en todo el país, y superiores en la zona costera que se mantendrán hasta el sábado 21 de julio.
INUMET señala en su informe que se intensifica el flujo de humedad en bajos niveles de la atmósfera, asociado a un sistema de baja presión que resultará en inestabilidad sobre todo el territorio nacional y que a su vez favorecerá las condiciones para tormentas en todo el territorio nacional.
A partir del viernes 20 de julio este sistema avanzará hacia el sur de Brasil y la depresión atmosférica asociada al sistema frontal estará localizada sobre el océano Atlántico desplazándose hacia el este. Durante el viernes y mañana del sábado 21 de julio se esperan vientos fuertes, principalmente en toda la región costera del Uruguay.
Para el domingo 22 de julio el borde de un sistema de alta presión pos frontal estará afectando el país.