Los productores agrícolas tienen hasta el 10 de agosto para concurrir al Banco República a reordenar sus deudas. Casi la mitad del endeudamiento del sector es con el ente. “Hasta el 30 de junio, fecha que vencía el plazo, se presentó menos del 10 % de la cartera de clientes. Me preocupa que todos conozcan la herramienta y, en lo posible, la utilicen, que nadie quede por el camino”, dijo el ministro Enzo Benech.
La posibilidad de reperfilar sus deudas con el ente estatal era una de las medidas dispuestas para paliar los efectos de la sequía. Sin embargo, menos del 10 % de los clientes dedicados a la producción agrícola se presentaron al banco para acogerse a la oportunidad financiera, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en la conferencia de prensa de este jueves 19 en la sede ministerial.
El jerarca enfatizó que les consta que rápidamente fueron convocadas las gremiales para transmitir la posibilidad de reordenar el endeudamiento. Además, señaló que la secretaría de Estado conoce que alrededor del 50 % del endeudamiento agrícola es con el Banco República. La banca pública se comprometió a estudiar cada caso y reordenar cada deuda con una fecha de vencimiento para recibir solicitudes, que era el 30 de junio. Hasta esa fecha se presentó menos del 10 % de la cartera de clientes agrícolas del banco.
“El plazo se prorrogó hasta el 10 de agosto para ver si el 90 % restante se presenta. Tengo la voluntad del Banco de la República de atender para poder solucionar esas situaciones”, remarcó el jerarca. Señaló que no sabe si no se presentaron al llamado porque no lo necesitan, porque tienen otras dificultades o porque no se enteraron. “Ojalá no lo necesiten, y si eso fuera así, bienvenido sea. Lo que me preocupa es que todos conozcan la herramienta y, en lo posible, la utilicen, que nadie quede por el camino”, enfatizó.