La Directora del Hospital Artigas Dra. Gladys Torres participó en FM RadioLugares del programa «A solas» conducido por Graciela Astudillo, donde -entre otros temas- fue consultada sobre la gestión de la institución local pública de salud.
Sobre la exigencia de ASSE en concursar a los directores, eliminando los cargos de confianza la Dra. Torres dijo que «eso ya estaba dentro de lo que sería el Sistema Nacional Integrado de Salud, donde habría cambios en el modelo de atención, financiación y gestión. En el cambio de modelo de gestión estaba previsto el concurso de Directores. Esto no se había podido hacer porque siempre estábamos trabajando en cosas que tienen que ver con ordenar otras cosas», expresó la jerarca local.
«A mi no me sorprendió«, aclaró la Directora del Hospital, al hacer referencia a la obligatoriedad en concursar.
Astudillo preguntó si las investigaciones referentes a traslados en ambulancias afectó en algo al Hospital, a lo que la Dra. Gladys Torres señaló enfáticamente con un «para nada«. Explicó que «nosotros tenemos una Ambulancia Especializada que fue otorgada en el año 2012, se puso en funcionamiento en 2013. Tenemos un sistema de licitación, con un proyecto que ya lo presentamos tres veces para el personal de traslado. Esta tercerizado también mediante cinco cooperativas otros servicios, todo con licitaciones.»
«Esto lo tengo que decir: Siempre estamos en el juego político»
Respecto al proceso licitatorio Torres dijo que «se puede presentar cualquier emergencia móvil ofreciendo servicios de personal de traslados. Todo eso está en los pliegos, lo que pasa que aquí -esto lo tengo que decir- siempre estamos en el juego político. Yo no tengo ningún tipo de conflicto de intereses. Nunca trabajé en CAMOC. Trabajé en SEMCO hasta el año 2002 que entré en Salud Pública. Yo no pertenezco a la empresa SEMCO. No pertenezco a la empresa de traslados. No tengo ningún tipo de vinculación. A mi me interesa recalcar que me importa el usuario. Yo estoy para brindarle asistencia al usuario. Algo que nunca jamás mencionaron. Se ve que no les importa, en todas las denuncias a nivel nacional que hicieron. Sí hay algunas denuncias que pueden ser atendidas. Jamás nombraron al usuario», dijo.
No tengo otra
«Yo tengo que contratar esta empresa, porque no tengo otra, y este paciente lo tengo que trasladar», ejemplificó en la entrevista la Directora del Hospital.
Consultada sobre qué empresas se pueden presentar en las licitaciones Torres respondió «las que quieran», «en las licitaciones no se presentan muchas empresas, porque en el interior no hay. El llamado es abierto, se publica, el pliego no lo inventa el Hospital de Carmelo. El Centro adapta a las necesidades locales, porque no es lo mismo un hospital como el de Carmelo a uno departamental» explicó.
El Hospital de Carmelo tiene unos 10.960 usuarios, informó la doctora, «es mucho, pero no somos un Hospital de Mercedes con 25.000 usuarios. En la última licitación se presentaron dos empresas, la que quedó y la otra era de Montevideo. Todos los años se hacen licitaciones. A veces se puede hacer una prórroga por temas administrativos, cosa que está prevista.»
«Las licitaciones cambian para hacerlas más transparentes»
La directora habló que los traslados que se realizan desde el Hospital de Carmelo no son con cualquier usuario, sino que son traslados especializados «hablamos de gente grave, donde está corriendo riesgo su vida. La asistencia se la tenés que dar. Estamos hablando de adultos, porque nosotros con nuestra ambulancia traslados pediátricos hacemos muy pocos. En los años que tenemos la ambulancia especializada hemos contado con una muy buena respuesta en cómo llega y es atendido», destacó.
La Doctora Torres aclaró el tipo de paciente que lleva este servicio «estamos llevando pacientes graves o gravísimos, donde corre peligro su vida y tengo que asegurarle su existencia como sea. Lo administrativo, las denuncias, eso lo vemos.»
Las licitaciones van cambiando para hacerlas lo más transparente posibles, comentó la jerarca. Finalmente consultada sobre el juicio que la empresa tercerizada le realizó a Carmelo Portal, la Dra. Gladys Torres se excusó de emitir opinión «no me atañe«, dijo.