“Formar voluntarios es incluir ciudadanos a participar en un sistema nacional que procura articular las capacidades del Estado y de la sociedad civil para reducir el riesgo de desastres”, explicó Traversa en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. “Se procura que los ciudadanos tengan un momento de análisis temprano del entorno que le permita comprender que comienza con el cambio de perspectiva de cada uno”, añadió.
El jerarca explicó que este es el tercer año consecutivo que se convoca al programa de voluntarios para el cual se inscribieron más de 200 personas. Informó que en 2017 fueron formados 150 voluntarios. En esta instancia se profundizará en el concepto de gestión integral del riesgo, estructura y cometidos del Sinae y el papel del voluntariado. También se trabajará sobre el perfil de la persona voluntaria, sus obligaciones, deberes y responsabilidades.
Manifestó que de esta manera “enriquecemos al equipo del Sistema de Emergencias con voluntarios que acompañan en la reducción de riesgos de desastre, en el trabajo de la prevención y en la transmisión de una cultura de gestión de riesgo”. Detalló que se trata de actividades no remuneradas y las personas no ingresan como funcionarios públicos, ni pasan a integrar la nómina de funcionarios estatales.