Con el Asesor de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia Ingeniero Lucas Facello dialogamos sobre las actividades que se vienen realizando de prevención y educación en esta área. Facello visitó el Liceo 2 Prof. Miguel Banchero Noaín en el marco del programa «Mi Primera Licencia».
¿En qué consisten estos cursos?
Es una actividad que venimos haciendo desde el año pasado ya que este liceo nos abrió gentilmente sus puertas para el curso «Mi Primera Licencia» que consiste en que chicas y chicos de los últimos años hagan un curso teórico que en caso de aprobar el examen final, tienen el derecho a una reducción del costo en el trámite de Licencia de Conducir en un 50%. Esto fue aprobado por la Junta Departamental de Colonia y el Intendente.
¿Cómo evaluaron el año pasado la actividad?
Muy buena, el año pasado contamos entre 30 y 50 alumnos, y este año superamos esa cifra.
¿Estos cursos se dan en todos los liceos departamentales?
Hoy se da sólo en Carmelo, el Liceo 2 fue la primera institución que confió en este tipo de programas. Estamos viendo la posibilidad de llevar este curso al Liceo 2 de Colonia del Sacramento. La Educación Vial necesita esto: tener tiempo, llevar un proceso formal para aprender y no como hacíamos antes que cuando se nos ocurre sacar la licencia de conducir le decimos a nuestro hijo que lea alguna cosa y ya se da el examen. Lo estamos haciendo en cinco clases, lo ideal sería que fueran más, así nos tomamos tiempo para saber que es una señal vial, un cinturón, un cartel de Pare, un semáforo. No son cosas que las puedo identificar como lo que a mi me parece.
¿Cómo está hoy el tema del cumplimiento de las normas de tránsito?
Es un proceso. Hay una falta de comprensión generalizada. Hay un montón de temas que siguen siendo mitos. Hay personas que siguen pensando que tomar un poquito de alcohol incluso se maneja mejor. Hay ciudadanos que piensan que el casco es una molestia, lo usan solamente porque los inspectores controlan y eso lo vemos en aquellos que lo utilizan desprendido. Todavía nos falta explicarle mejor a la gente como para que entiendan y cambie su hábito.
Preguntas inquietantes
¿En qué nota esa falta de comprensión de la población?
En por ejemplo si lo comparamos con el tema del dengue. No muchas personas hablan latín pero si te pregunto a ti o a cualquiera que lee esto, el nombre del mosquito que lleva el virus del dengue, lo saben ¿es?..
Aedes aegypti…
Perfecto, hablas latín, seguramente tu no hablas latín. Eso seguramente es por un tema publicitario. Felicito a las autoridades que lo hicieron, porque nos hicimos muy conscientes de un tema que ¿a cuántas personas ha matado en Uruguay?
Creo que a ninguna…
Ok, ninguna, sin embargo ¿cuánta gente murió por no usar el cinturón de seguridad? Ahora bien, si yo te pregunto ¿quién inventó el cinturón de seguridad? es probable que no tengas idea. Con esto voy que no es importante saber quien inventó el cinturón o el nombre en latín del mosquito. Si es importante que aprendas las medidas que debes tomar para que no contagie o suceda lo que pasa en otros países. Esto es lo que nos falta a nivel nacional y departamental. Hoy se está intentando prevenir el tema de alcohol, se viene haciendo una muy buena campaña. Hay una percepción social muy buena. Por ejemplo lo hay también con el uso del maletín. Ahora en otros temas todavía estamos lejos. No hay difusión masiva como correspondería.
La UNASEV dio datos ¿cómo está nuestro departamento en siniestralidad?
Estamos mejor que el promedio, pero para quienes trabajamos en esto estamos muy lejos todavía. Uruguay no puede tolerar 400 o 500 muertos al año.
¿No contar con buenas rutas y caminos no incide también en la siniestralidad?
Incide, pero no tanto como pensamos. En Uruguay en muchas ciudades hay exceso de señales de tránsito por ejemplo. Muchas veces ante el cartel de Pare, el conductor uruguayo cuando se enfrenta, sin mirar si viene alguien o no ¿paramos?