La Junta Departamental es el parlamento ciudadano, un órgano legislativo compuesto por treinta y un ediles. Su trabajo es legislar, dictando decretos o leyes departamentales, resoluciones de diversa índole, otorga concesiones de servicios púbicos, determina la nomenclatura de calles, entre otras importantes actividades.
Es el ámbito además republicano donde la oposición puede controlar al ejecutivo, por lo que la participación de esta es clave en el desarrollo de la democracia y en la defensa de los intereses ciudadanos.
En el primer semestre de 2018 se realizaron 12 sesiones ordinarias que van desde el 26 de enero al 29 de junio. En cuanto a la ausencia de los ediles titulares a sesiones el oficialismo es el que registra menos inasistencias, totaliza 7. Los ediles titulares que más faltaron integran el Frente Amplio con 20 inasistencias. El Partido Colorado que cuenta con un solo titular alcanza la cifra de 5 inasistencias.
Los partidos de la oposición dentro de la Junta Departamental de Colonia (Frente Amplio y Partido Colorado) suman 25 inasistencias, mientras que el oficialismo conformado por el Partido Nacional solo 7.
Pittamiglio, Skafar y Pérez los ediles que más faltaron a sesión
Los ediles del Frente Amplio José Luis Pittamiglio y Michael Skafar junto al edil colorado Martín Pérez son los que más inasistencias registran, suman cinco -cada uno de ellos- en todo el semestre. Lo siguen Mario Colman del Partido Nacional y Liliana Chevallier del Frente Amplio con cuatro inasistencias.
«La última vez falté porque tenía gripe pero el Partido Colorado tiene tres suplentes y nunca ha estado la banca vacía. Trabajamos coordinadamente con los ediles suplentes», argumentó el Edil Martín Pérez al ser consultado por sus ausencias.
A su vez el edil socialista Michael Skafar respondió que no solo es Edil, también tiene una familia y empresa que atender, en el terreno político argumentó que «soy integrante de un equipo de diez compañeros que trabajamos como socialistas. Para nosotros lo más importante es que haya un edil socialista sentado en la banca, todos trabajamos y estamos comprometidos. Si estoy sentado yo en la banca o otro compañero, nosotros los socialistas nos sentimos representados y sabemos lo que vamos a hacer y decir. Si yo no estoy en lo personal es porque estaba en otro lado, haciendo otra tarea o porque tenía otras cosas que atender.Pero siempre hay tres compañeros socialistas a la orden«, explicó.
«A veces hay cosas que decimos que no les gusta al Partido Nacional y tampoco a algunos compañeros nuestros, nosotros somos responsables políticamente de lo que hablamos, yo no soy importante, soy un edil más como lo es José Luis (Pittamiglio), cualquier compañero sea suplente o titular no habla por él, habla por el Partido Socialista» argumentó Skafar.
En la tarde de este sábado intentamos dialogar telefónicamente con el Edil José Luis Pittamiglio (FA) para conocer su opinión sobre este tema, pero no logramos establecer comunicación.
Comentarios