Un ex diplomático uruguayo admitió haber apuñalado a un defensor de los derechos LGBT hasta la muerte luego de una disputa vecinal «de larga data», publica hoy el portal Evening Standard de Londres.
Enrique Facelli, de 49 años, atacó a Julian Aubrey en su apartamento de West Kensington en octubre del año pasado.
La policía había sido llamada al departamento de Shaftesbury Place en Warwick Road para conocer los informes de un hombre encontrado con heridas de arma blanca.
Aubrey, de 55 años, fue declarado muerto en la escena y una autopsia confirmó posteriormente que había sufrido múltiples heridas de arma blanca.
El juez Anthony Leonard QC le entregó a Facelli una orden de hospital sin imponer un límite de tiempo.
El Sr. Aubrey fue copresidente del grupo de enlace LGBT de Royal Borough of Kensington y Chelsea y en 2014 fue reconocido por la Princesa Real por su trabajo de asesoramiento a víctimas de abuso sexual.
Los comerciantes encontraron el cuerpo del Sr. Aubrey tirado en el pasillo de su piso con 22 heridas de arma blanca, el tribunal oyó.
El fiscal Tom Little QC dijo: «Este caso involucra una disputa de vecinos de larga data. «Hubo muchos años de acusaciones y contraacusos entre los vecinos».
Facelli se había quejado a la administración de vivienda donde residía que el señor Aubrey había dejado basura en las áreas comunes de la cuadra, abrió su buzón y dejó heces en el hueco de la escalera. Para noviembre de 2015, Facelli mostraba «signos extremos de paranoia» y al año siguiente fue derivado a servicios de salud mental.
El detective inspector Jon Meager, de Scotland Yard, dijo que varios factores llevaron al deterioro de la relación entre Facelli y Aubrey, que habían sido vecinos durante 19 años.
Él investigador dijo: «A pesar de que Facelli originalmente afirmó no haber estado involucrado en la muerte, los exámenes forenses nos ayudaron a demostrar que él había estado mintiendo sobre esto y que era obvio cómo había intentado ocultar sus huellas.»