La empresa de ambulancias Córdobez Aguirre se dedica al traslado de pacientes ambulatorios que vienen al Centro de Diálisis de Camoc desde Ombúes de Lavalle y Colonia del Sacramento.
El año pasado, Jesús Córdobez titular de la empresa se encontró con la situación que al cambiar el vehículo por una nueva unidad le surge que la patente es de $112.304. Allí comienza la sorpresa de este empresario ya que venía pagando alrededor de $15.000 por una camioneta con las mismas prestaciones, diesel, de la misma marca pero año 2012. Se encuentra entonces con la novedad de un aumento cercano a diez veces más su valor y entonces decide averiguar por qué.
¿Cuál es la primera acción que realiza al encontrarse con ese aumento?
A través de la Intendencia de Colonia se envía lo que se llama «mantis» que es un reporte que se realiza desde la comuna. Allí un referente que realiza estos mantis plantea mi caso al SUCIVE.
¿Qué respuesta obtiene?
Que estaba correcto. Ese era el valor que le correspondía a la unidad. En junio de 2017 desde la Intendencia de Colonia, donde hicieron todo lo posible para que esto se solucionara, hacen un expediente en donde envían documentación, demostrando que vehículos de similares características e incluso de mayor porte pagaban casi la mitad de lo que se nos había puesto a nosotros como valor de patente.
¿Este expediente ya institucional tuvo respuesta?
Sí, le responden que estaba bien el valor. Ahora en el 2017 cuando uno hace la consulta del valor de la patente, no aparece el valor imponible, a los efectos de calcular el mismo. Lo que si aparece en 2018 el valor imponible que le asignan a este vehículo, siendo de $ 2.740.221,50. Para ser gráficos es una cifra cercana a los 90 mil dólares.
¿Cuánto le costó la camioneta?
La camioneta sin IVA, ya que el cálculo del valor de la patente es sin ese impuesto, tuvo un costo de U$S 31.106 dólares.
¿De dónde obtienen el dato que la camioneta vale 90 mil dólares?
Desconozco. Es un mecanismo interno del SUCIVE y de quien da información. Por trascendidos el que da esa información sería la empresa AUTODATA. Lo raro es que en AUTODATA el modelo de nuestra camioneta no figura. Por eso hay muchas cosas que a mi no me cierran.
¿Esto podría ser un error o hay casos similares?
Todos los vehículos de la característica del mío le pasa esto. Lo confirmé este año cuando se empadronó una ambulancia de SEMCO. A mi el año pasado me dijeron que este año seguramente el valor de la patente iba a bajar considerablemente y que podría reclamar lo que me cobraron demás.
¿Quién le dijo eso?
Me lo dijeron desde el SUCIVE. No me respondieron por escrito lo hicieron vía telefónica. Supuestamente al no ser un vehículo 0km, AUTODATA pasaría la tendencia del mercado. En este tipo de vehículos no hay ninguno que pidan más de U$S 40.000 dólares.
¿A qué atribuye esta situación?
A un error administrativo. No se si es SUCIVE, si es AUTODATA, si es el importador, lo que no tengo dudas es que hay una injusticia. Si el vehículo cuesta U$S 30.000 y el valor de la patente es del 5% yo tendría que pagar U$S 1.500 dólares por año. Estoy pagando U$S 3.500 dólares…
¿Cuáles serán los pasos a seguir?
Tengo un expediente que presenté el 28 de julio de 2017 en el Congreso de Intendentes y nunca recibí una respuesta. Plantearon al principio dudas en recibirlo pero ante la insistencia lo aceptaron. Yo no quiero dramatizar pero hay una inequidad importante.
¿Qué acciones esperaría de estas instituciones?
Sin ir al caso que planteo en esta entrevista, creo que las ambulancias deberían tener un tratamiento especial como servicio público. Que pagaran patentes por otro sistema. Yo no estoy pidiendo exhoneraciones. Sí que sea considerado como un minibus, un taxi, un remise, porque las ambulancias trasladan personas. Que sean pacientes no dejan de ser personas. Por ellos pagamos seguros, la legislación obliga. El Congreso de Intendentes debería evaluar la forma de cobrar a las ambulancias las patentes, en igualdad de condiciones.