El Poder Ejecutivo presentó esta tarde una serie de medidas que ha dispuesto para generar una solución a la coyuntura que atraviesa la empresa láctea Pili, informaron desde la Intendencia de Paysandú. En ese sentido, se anunció el envío al Parlamento de un proyecto de Ley que instrumente un préstamo especial de 1.500.000 de dólares para que la firma haga frente a las deudas generadas con productores remitentes y trabajadores.
La propuesta incluye que el capital sea retornado en 10 años, contando la empresa con dos años de gracia para iniciar la devolución. El texto también establece que una vez promulgada la Ley, la empresa tendrá hasta 30 días para presentar un plan de viabilidad económica y financiera, acuerdos con acreedores y garantice el acceso a la materia prima.
El proyecto será remitido al Parlamento “a la brevedad”, informó el Intendente de Paysandú Dr. Guillermo Caraballo, y se requerirá que con la mayor celeridad posible el concierto político apruebe dicha solución. El Intendente sanducero valoró la acción del Poder Ejecutivo que de esta manera decide intervenir en un asunto de orden económico y privado, y lo hace mediante una un mecanismo transparente como una ley que en definitiva dispone dinero de todos los uruguayos.
El anuncio se realizó este miércoles 8 de agosto en la sede del Ministerio de Industria y contó con la participación de la ministra de Industria, Carolina Cosse; el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el ministro de Ganadería, Enzo Benech; el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; el Intendente Caraballo que asistió acompañado por el asesor Rodrigo Deleón; empresarios, productores y trabajadores.