El Municipio de Carmelo viene estudiando la posibilidad de crear una comisión que se encargaría de elaborar un reglamento de funcionamiento y a su vez gestionar los barracones ubicados en el Barrio Lomas.
La ocupación transitoria que se ha venido dando, la última a cargo de estudiantes de Facultad de Arquitectura, se habilita a partir de pedidos de uso. Todas estas actuaciones han funcionado hasta ahora a través de voluntariado y solucionando los problemas que van surgiendo en la medida que estos se presentan.
Es que en los barracones hay camas, pero no hay colchones ni almohadas. No existe ropa de cama. Las llaves de cada una de las habitaciones fueron colocadas sin señalizar el número de habitación, por lo que es imposible reconocer cuál corresponde a determinado dormitorio. Por tanto las habitaciones no tienen llave. El comedor que forma parte de la donación realizada por la Intendencia de Colonia carece de cocina, por dar un ejemplo.
Hasta hace poco los dos barracones no tenían agua potable, se llamó a una empresa para que instale el líquido elemento en uno de ellos.
No existen controles «la gente va, hace lo que quiere, rompen las camas, desarma un placard para hacer una mesita. Este tipo de cosas con una reglamentación se puede controlar», señaló el Concejal (S) Sergio Vence.
En la actualidad los concejales reconocieron que no existen controles. La Alcalde Alicia Espíndola precisó que muchas de esas irregularidades sucedieron cuando esa parte del complejo no estaba a cargo del Municipio, por ejemplo informó que en una oportunidad llevaron a los barracones 21 mesas de luz y posteriormente desaparecieron unas 20, que se desconoce hoy cuál fue el destino final.
El Municipio en la actualidad tiene los barracones, pero no hay dinero para comprar lo básico para su funcionamiento, para eso piensan en 2019 a través del Literal B, usar parte del dinero para contar con cocina, colchones, almohadas, etc.
El Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios otorga una partida anual que se asigna con criterios de distribución progresiva considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas, a eso se le denomina: Literal B.
La idea de formar una comisión, sería independiente al Municipio, quien tendría potestades de fiscalizar, pero no sería responsable del mismo, señalaron los concejales. Para la próxima semana cada concejal va a proponer dos nombres para invitar a formar este equipo de trabajo.
Comentarios