Más de 200 productores, técnicos, distribuidores y actores vinculados al sector agrícola se dieron cita en el octavo Simposio de Maíz, organizado por Syngenta en Colonia del Sacramento, en el que se analizaron los desafíos y las perspectivas del cultivo.
Federico Mattioli, integrante del equipo de Asuntos Regulatorios y Manejo de Plagas de Syngenta Latinoamérica, fue uno de los oradores que dio inicio a la actividad. El experto presentó las cualidades comprobadas de Agrisure Viptera, una tecnología con amplio espectro sobre plagas que afectan a áreas del cultivo. Mattioli puso énfasis en la importancia de establecer un área de refugio –aquella que no contiene eventos transgénicos- y otras medidas que ayudan a preservar esta tecnología.
En la misma línea, Silvana Abatte, entomóloga y especialista en manejo de plagas, presentó datos sobre el control de insectos en Uruguay y resaltó los beneficios del evento Agrisure Viptera al momento de controlar lepidópteros, teniendo en cuenta los ensayos realizados.
Por su parte, Alfredo Fenoglio, líder de producción de maíz centró su exposición en el manejo de los distintos híbridos de la compañía y presentó los resultados de los estudios locales en relación a otros productos. En este sentido, señaló que el SYN 875 Viptera3 fue de los mejores materiales evaluados mientras que el SYN 840 Viptera3 se destacó como una excelente opción para siembras tardías de maíz.
Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo de la compañía, Rodrigo García, disertó sobre la agricultura en la nueva era digital y cómo debe prepararse el sector, al tiempo que Gabriel Espósito, integrante de la Cátedra de Cereales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), detalló los factores que inciden directamente en el rendimiento de alto nivel del cultivo, como por ejemplo la fecha y la densidad de la siembra, la fertilización y el riego.
El octavo Simposio de Maíz finalizó con la ponencia del consultor agropecuario Eduardo Blasina, quien brindó un panorama general de la actividad agrícola y pronosticó para el maíz un contexto más favorable que en campañas anteriores, teniendo en cuenta los pronósticos climáticos y la suba de precios.