Como parte de la celebración de los 140 años de la Escuela de Artes y Oficios, antecesora de la Universidad del Trabajo del Uruguay, este viernes 17 se desarrolló el debate “Agroalimentos y cadena láctea”. La directora de UTU, Nilsa Pérez, subrayó la importancia de visualizar la trayectoria para lograr objetivos, mientras que el titular de Ganadería, Enzo Benech, recomendó investigar y ahondar en la fase final de la cadena.
El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) desarrolló un nuevo debate, a efectos de analizar el tema “Agroalimentos y cadena láctea”, en el marco del Ciclo de Encuentros 2018, del que participaron educadores, productores y autoridades institucionales. El encuentro se desarrolló en la Escuela Superior de Lechería Colonia Suiza (ruta 52, km 123,5, Nueva Helvecia, Colonia).
El objetivo fue debatir sobre estrategias para mejorar la producción, a los efectos de analizar cuáles deben ser las prioridades de capacitación en la Universidad del Trabajo.
La directora de la UTU, Nilsa Pérez, explicó que el debate refleja los 140 años de la institución y que el hecho de estar en Nueva Helvecia obedece a la necesidad de vincular la historia de la UTU con la educación respecto a la agroindustria.
En diálogo con el portal de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, la jerarca informó que en esta institución se forma desde siempre a los técnicos de las plantas lecheras del país, y, desde hace poco tiempo, se dicta el bachillerato agrario, como una fase previa, que le abre a los jóvenes oportunidades de inserción laboral. Además, desde la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC), se comparten espacios físicos con los estudiantes universitarios.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, rememoró los orígenes y la evolución de la quesería en Uruguay y lamentó las dificultades que ese mercado enfrenta para comercializar sus productos en el resto del mundo. “Es una pelea muy dura, que la van a tener que enfrentar los jóvenes que están hoy aquí. A mi juicio, deberán ser muy competitivos y ahondar en la fase industrial, para ver cómo llegar a la fase final de la cadena con productos que den mayores garantías, seguridad e inocuidad al que compra”, subrayó.
A su entender, hay que trabajar mucho e investigar, utilizando la “riquísima institucionalidad y el buen nivel cultural que tienen los niños uruguayos”, así como la electrificación y la trazabilidad, para “hacer cosas que otros países no pueden hacer».
Según los expertos, la mejora de la calidad, el rendimiento y, particularmente, la eficiencia pueden contribuir al abatimiento de los costos.