Dentro del Plan Anual de actividades de la Fuerza Aérea, el Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), se desplegó por 72 horas en el aeropuerto internacional “Laguna de los Patos” en el departamento de Colonia. El Escuadrón, realizó ejercicios variados, permitiéndole a la unidad operar en instalaciones de baja servidumbre, además del entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen. El objetivo del despliegue fue la operación en la zona litoral del país, en entrenamientos terrestres y aéreos lejos de los comúnmente utilizados.
Para este despliegue se movilizaron helicópteros del tipo UH-1H y AS-365N2. Conjuntamente, aeronaves del Escuadrón 3 (Transporte) realizaron la logística, así como camiones cisternas de combustible y vehículos de apoyo que arribaron por tierra. En lo que se refiere al personal, al menos 25 efectivos se movilizaron entre tripulaciones y personal técnico del Escuadrón 5, de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate (SOER), sanitario del Servicio de Sanidad y de seguridad del Escuadrón de Base Aérea 1.
Algunas de las actividades que se realizaran son: vuelo en formación, izamiento de grúa y navegaciones aéreas. Todas estas actividades no solo se realizaron en el día, sino que también durante la noche, utilizándose dispositivos de visión nocturna (NVG).