Ernesto Clarens el financista de Kirchner realizó 91 viajes relámpago a nuestro país en barcos privados, de un total de 164 traslados, publica hoy Clarín.
Viajaba en embarcaciones a pesar de tener una empresa de taxis aéreos. También coincidió en Uruguay con Daniel Muñoz, el secretario del ex presidente y uno de los recolectores de los pagos ilegales, señala el matutino porteño.
En Uruguay los fiscales empiezan a moverse ante la presunción de que parte del dinero de los sobornos cobrados por funcionarios en esa etapa pasó por este lado del Río de la Plata, destaca hoy el diario El País.
Según un informe en base a registros oficiales al que accedió Clarín, sobre un total de 220 viajes que hizo Clarens,la mayor parte tuvo a Uruguay como destino: 164 veces. Estados Unidos, a donde se le adjudican varias propiedades, fue su segundo lugar predilecto, con 41 viajes. Completa el «podio» España, con 5 visitas.
«Aunque a Uruguay también fue en ferry, Clarens se acostumbró a cruzar en embarcaciones privadas a Carmelo, donde frecuentaba el exclusivo barrio privado El Faro. A Uruguay fue 91 veces en embarcaciones privadas. Allí coincidía con el banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro, con quien supo tejer estrechos vínculos. Incluso, una de sus firmas, Excel Servicios Aéreos, se quedó con un Lear Jet que fue propiedad de Brito,» informa Clarín, quien además publica que «curiosamente, pese a tener su propia firma de taxis aéreos, Clarens usaba barcos para ir a Uruguay y también usó vuelos regulares. Más de una vez, usó un Eurocopter 130B, matricula LV-CFO. Se trata de un helicóptero de la firma HELICORP, del lobbista Jorge “Corcho” Rodriguez, también señalado en los cuadernos.»
Uruguay, según la Justicia Argentina, es uno de los pasos más utilizados para sacar fondos negros al exterior.
Clarens firmó un acuerdo con el fiscal federal Carlos Stornelli para colaborar con la Justicia, aunque aún no fue homologado aún por el juez Bonadio. Su testimonio sería considerado como «muy importante.»
El testimonio de Clarens podría tener impactos colaterales ya que su financiera Invernes SA es investigada en diversas causas vinculadas a la corrupción kirchnerista, como la denominada «ruta del dinero K»,informó Clarín.