“Nos disgusta que haya fallecimientos por cuadros relacionados con la gripe existiendo una vacuna para esta enfermedad, sobre todo porque la vacuna que hay en el país cubre al conocido virus de la gripe H1 N1”, dijo el subsecretario, quien informó que esta persona no se había inmunizado. Hay otros dos casos graves en el departamento norteño y, según Quian, esas personas tampoco habrían recibido la vacuna antigripal.
El subsecretario dijo que una gripe puede ser letal en cualquier caso, pero, seguramente, es más probable en mayores de 65 años o en quienes tienen una enfermedad respiratoria crónica, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, enfermedades neurológicas y en embarazadas.
“Todos los años hay aumento de las enfermedades respiratorias y fallecimientos y todos los años el MSP insiste en la necesidad de vacunarse, sobre todo a quienes pertenecen a los grupos de riesgo”, agregó el jerarca, quien entiende que, si bien algunas de estas personas no pertenecerían a esos grupos, es importante que se inmunicen para generar el llamado “efecto rebaño”, que reduce la probabilidad de circulación del virus.
Quian recomendó que quienes no hayan recibido la dosis concurran a su vacunatorio más próximo a la brevedad, ya que aún restan por suministrar unas 60.000 vacunas. Aseguró que se está a tiempo de inmunizarse, sobre todo porque los virus gripales seguirán circulando al menos por un mes y medio más
Comentarios