Según información recabada por nuestro medio los radares marítimos en la zona del departamento de Colonia no tendrían cobertura permanente.
En la Prefectura de Carmelo no se cuenta con el radar operativo y según lo consultado en las demás prefecturas de la zona tampoco
Los controles se realizan con el sistema AIS, que corresponde a las siglas anglosajonas de Automatic Identification System (en español, Sistema de Identificación Automática). El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.
Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no está obligado al uso del sistema, que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio, por tanto puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo.
¿Cómo funciona un AIS?
El AIS es como un transpondedor en la aviación, un transmisor en la cabina de mando que recibe una señal de un radar secundario y regresa un código de sonido con la posición de la aeronave, su altitud y su frecuencia de radio.
La fuente consultada explicó que este sistema no lo tienen todas las embarcaciones, y menos las deportivas ya que no están obligadas a contar con esa tecnología. La autoridad marítima en la actualidad cuenta con esa información pero en los yates es muy difícil encontrar que tengan este equipamiento, incluso si lo tienen lo pueden apagar, lo que facilitaría el ingreso a quienes tengan intenciones de no quedar registrados su ingreso al país, por citar un ejemplo.
¿Cómo controla Prefectura?
Los controles que existen en la actualidad son visuales y radiales. Cuando los yates ingresan a puertos deportivos en el departamento de Colonia, el patrón de la embarcación debe concurrir al destacamento más cercano y presentar la documentación de la embarcación, tripulación y el Rol de Despacho.
El rol de despacho, se dice entre gente de la mar, al conjunto de trámites y formalidades documentales que deben llevarse a cabo, ante la Administración competente en materia de control de buques, a fin de registrar el número y categoría profesional de quienes componen la tripulación, así como acreditar el cumplimiento de los requisitos legales.
Comentarios