Fuentes políticas vinculadas al Partido Nacional señalaron a nuestro medio que desde hace un tiempo se viene intentando colocar en la agenda pública la posibilidad que la Junta Departamental de Colonia autorice forestar en determinadas zonas del departamento.
Cuando se presentó el proyecto de Montes del Plata, en enero de 2011 quien era Intendente de Colonia el Dr. Walter Zimmer aseguraba en el programa de radio «En Perspectiva» que en la negociación de la instalación de la planta de Punta Pereira no implicaba la forestación en el departamento de Colonia, «es un departamento productor de alimentos y no se puede utilizar la calidad de la tierra que tiene Colonia para plantar eucaliptos. Con eso se estaría condenando a la tierra a que no produzca otra cosa que eucaliptos. Nosotros no aceptamos monocultivos. En eso todos estamos en la misma línea: no podemos castigar a la tierra, que es un recurso no renovable. Usted le planta eucaliptos y nunca más recupera esa tierra,» dijo el ex intendente.
Sin embargo se viene trabajando desde operadores privados para que los ediles voten la posibilidad de aceptar la forestación en algunos campos del departamento.
En esa línea resulta llamativa la invitación recibida para todos los ediles del Departamento de Colonia a un campo en Palmitas, por parte de Montes del Plata, «nos invitaron, fuimos allí y vimos como operan las máquinas, cómo cortan los árboles y el procesamiento que se realiza de él», dijo la fuente.
Desde Montes del Plata cuando asumió el Intendente Moreira se dijo que la idea de forestar en Colonia saldría naturalmente de los mismos productores, por lo que la empresa abrió una puerta de diálogo para plantear una posibilidad que claramente en el proyecto presentado no se había tenido en cuenta.