“El turismo en espacios rurales y naturales es una modalidad que, además de aportar identidad nacional, permite que las familias se afinquen en el campo”, destacó el director nacional, Carlos Fagetti. La cartera, junto con los operadores privados, organiza todos los años un encuentro de capacitación y ronda de negocios que conecta a compradores y vendedores del sector.
“El Ministerio de Turismo va a continuar promoviendo la aglutinación de la oferta en espacios rurales y naturales, de conectarla con los operadores, va a seguir mejorando su visibilidad y la calidad de los servicios de este sector”, señaló el director general, Carlos Fagetti.
“Es una modalidad de turismo que, además de aportar identidad nacional, permite que las familias se afinquen en el medio rural”, destacó Fagetti, al portal de Presidencia.
En ese marco, el ministerio, junto con la Intendencia de Montevideo y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural, organizaron, el miércoles 8 en la capital del país, una nueva edición de la ronda de negocios vinculada con el sector de turismo en espacios rurales y naturales.
La jornada, consistente en una instancia de formación y otra de ronda de negocios, reunió a 130 operadores rurales que ofrecen servicios en agroturismo, turismo de naturaleza y aventura, enoturismo y guías. Además, estuvieron presentes agencias vinculadas al transporte y la comercialización de la oferta, así como autoridades de las instituciones organizadoras.
En el espacio de capacitación, uno de los temas abordados se refirió a que “los turistas buscan autenticidad en los establecimientos” rurales, señaló el jerarca, y agregó: “Sin descuidar aspectos como calidad y buen servicio, es importante que no se pierda la esencia de las propuestas”. Por lo general, se trata de emprendimientos que son atendidos por sus propietarios e incluyen la posibilidad de que los huéspedes participen de las actividades cotidianas y vivan la experiencia de un día en el campo uruguayo.
Otro aspecto analizado refirió al rescate de los frutos nativos y los sabores locales, así como su inclusión en los platos, como elemento de reafirmación de la identidad gastronómica de las localidades.
Fagetti dijo que “instancias como la descripta reúnen en una sola jornada, en un mismo lugar, al sector con la oferta con los comercializadores de esa demanda. Se generan muchas alianzas y conocimientos entre los operadores, se plantean negocios y le aporta visibilidad a un sector que está disperso en el territorio”.
Comentarios