La herramienta desarrollada por el Observatorio Territorio Uruguay permite mejorar el diseño y seguimiento de políticas territoriales y de descentralización.
El indicador departamental de actividad económica (IDAE), presentado el jueves 23 de agosto en la sala de prensa de Presidencia de la República, es una herramienta que permitirá contar con información anual del comportamiento económico de cada departamento, muy útil a la hora de tomar decisiones y de elaborar políticas territoriales, aseguró durante la presentación el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
El IDAE fue desarrollado por el Observatorio Territorio Uruguay (OTU) del Programa Uruguay Integra y busca ser un aporte para la elaboración de diagnósticos y políticas enfocadas al territorio, ya que éstas requieren de estadísticas que se adapten a las características de la organización territorial y política del país, y tengan una adecuada cobertura temática y estén disponibles en forma oportuna.
“El OTU ha ido creciendo en potencia, en información que va a dirigida a lo más básico de una localidad o departamento, pero también a aquel conjunto más amplio de datos que permiten analizar trayectorias o miradas multidimensionales de lo que sucede en los territorios. Y siempre tratando de que esa información sea precisa, confiable, pero también oportuna”, aseguró el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. En el año 2012 OPP comenzó, con apoyo de INE y BCU, un proceso de mejoramiento y actualización de estas estadísticas y promovió la generación de las estadísticas básicas necesarias. Como fruto de ese esfuerzo, en julio de 2014 se publicó PIBR – Producto Interno Bruto Regional – Uruguay – 2008 – Síntesis metodológica y Resultados. Considerando que es de fundamental importancia estudiar también la evolución de la actividad económica departamental en términos de volumen físico y de su relación con la evolución del empleo, OPP desarrolló, a partir de 2014 varias líneas de trabajo tendientes a dar satisfacción a estos requerimientos. Esto llevó a que por primera vez se incorpore un cálculo del PIBR a precios constantes (año base 2005 en concordancia con las estimaciones nacionales) que permitió analizar las tasas de crecimiento departamentales por grandes grupos de actividades. En junio de 2016 se publicó Producto Interno Bruto Regional 2008-2011. Principales resultados incluyendo estimaciones de Producción y CI a precios corrientes y de VAB y PIB-R a precios corrientes y constantes de 2005 para cada departamento por actividades.
La presentación contó con la presencia de los Intendentes de San José, Río Negro, Durazno, Artigas, Flores. “Es una alegría participar de una devolución a una necesidad que tenemos los territorios y todos los actores e instituciones que trabajamos en ellos. Muchas veces nos manejamos más por intuición que respaldados por datos de la realidad, e incluso a veces hacíamos lecturas erróneas de algunos datos. Saludamos esta nueva herramienta para uso de muchos y revisión y corrección permanente de todos”, destacó el Intendente de Rivera y actual presidente del Congreso de Intendentes, Marne Osorio.
El IDAE mide el comportamiento económico de cada departamento, su participación dentro de la economía nacional y su evolución a lo largo de los años. En la ocasión, se presentó la construcción del período 2008-2016 y antes de fin de año se expondrá los resultados de 2017. García destacó, de la presentación de la jornada, el comportamiento de Río Negro, porque es el departamento que mostró el mayor crecimiento económico, debido, principalmente, a la actividad del complejo forestal de madera y celulosa.
“Cada vez es más importante para los países contar con información especializada y Uruguay no escapa a esa realidad. La información para la toma de decisiones, dejar de lado el talenteo. Esto viene en línea con una política de transparencia que viene desarrollando el país hace algunos años y que permite a la ciudadanía tener mucha más información disponible, y eso nos deja tranquilo a todos”, señaló García.
Comentarios