El financista K viajaba en lancha a Carmelo desde San Fernando y pasaba por el Puerto Guazú Guazucito, en el que según registros oficiales pasaron apenas 1680 argentinos entre 2009 y 2015, cuando el promedio anual es tres veces más.
Un relevamiento sobre los registros oficiales da cuenta de irregularidades en los controles en el Puerto Guazú Guazucito, el paso migratorio a cargo de la Prefectura que el financista preferido de Néstor Kirchner utilizó cada vez que partió desde San Fernando rumbo a Uruguay, su destino favorito, señala Clarín.
Clarens hizo más de 200 viajes durante la gestión K y su destino más frecuente fue Uruguay -unas 164 veces, 91 en lanchas -alguna de ellas rápida- o barcos de privados- y en su mayoría fueron viajes breves.
Pero podrían ser muchos más. Es que, según registros oficiales, en Guazú Guazucito se registraron apenas 1680 “egresos” entre 2009 y 2015. Lo sorprendente es cuando se repasan los movimientos migratorios en ese punto, cuyos controles eran mucho más laxos que en otros pasos fronterizos, según relatan quienes solían hacer la misma ruta que Clarens.
Una investigación de Clarín revela que en 2007 hubo 5354 argentinos que salieron por Guazu Guazucito; y, en 2008, 4.969, entre ellos el propio Clarens, según registros oficiales. Pero algo cambió ese año, el mismo en el que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, comenzó a contar el raid de su jefe para recaudar coimas a cambio de obra pública. A partir de 2009, ya no se volvió a registrar el mismo caudal de movimientos migratorios: fueron apenas 962 salidas de argentinos. Y en 2010 una cifra similar: 718.
Curiosamente, siempre según registros oficiales, entre 2011 y 2015 los únicos movimientos migratorios fueron de extranjeros. Una situación insólita que desmiente el propio legajo personal de viajes de Clarens, al que accedió Clarín: en ese período, el financista K fue en barco a Uruguay al menos 55 veces por Guazú Guazucito.
Comentarios