La Comisión Parlamentaria que estudió la situación administrativa y social de ASSE, en sus conclusiones finales pone la atención en las observaciones del Tribunal de Cuentas que dan cuenta de irregularidades en el incumplimiento del TOCAF y de la Constitución. Las irregularidades en relación a la normativa de contrataciones- TOCAF- pasan por incumplimientos del artículo 33, del artículo 50 y una mención especial merece los incumplimientos del artículo 46.
Los incumplimientos vinculados al artículo 46 del TOCAF (normativa tendiente a evitar la conjunción del interés público-privado) es tan seria en ASSE que se repite en las distintas Unidades Ejecutoras, incluso hasta la actualidad. Cabe, subrayar además, un aspecto que consideramos muy importante y es que muchos de los testimonios brindados en la Comisión Investigadora dicen desconocer el alcance de la referida norma, informa el documento.
En segundo lugar, y no menos importante, una referencia a las auditorías internas de ASSE. Las auditorías de gestión son una herramienta muy valiosa, tienen como fin evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por la organización. Sin embargo, en el caso de ASSE, con resultados alarmantes, las autoridades ignoraron sus recomendaciones en algunos casos, en otros los informes son desconocidos para quienes fueron objeto de la auditoría, y en otros (esto es muestra de la importancia que se dio por parte de las autoridades a sus resultados), no se investigaron los hechos denunciados en las mismas.
El desconocimiento de las funciones a nivel de los Directores Regionales en cuanto al control de los aspectos financieros quedó demostrado en distintos invitados a la Comisión que revisten la función. De acuerdo con la Resolución de Gerencia General No. 2094/13 que establece las tareas del Director Regional, el punto 6 expresa:
“Supervisar el nivel del gasto aprobado anualmente para cada unidad ejecutora y definir en acuerdo con el Equipo de Gestión regional las modificaciones necesarias para el cumplimiento del Plan de Gestión dentro del presupuesto Regional asignado”.
Otro aspecto a considerar en la evaluación de la gestión de ASSE, es el incumplimiento de contrato por parte de un proveedor, el cual debería considerarse un demérito a la hora de realizar nuevas contrataciones, y sin embargo ASSE no lo considera en esta forma y por tanto reitera las contrataciones en la misma u otra Unidad Ejecutora.
Las autoridades de ASSE han utilizado distinta vara en oportunidad de sancionar jerarquías involucradas en hechos de conjunción del interés público-privado, manteniendo a los jerarcas involucrados en los hechos, en sus cargos o incluso ascendiéndolos, señala la Comisión Investigadora.
Los tercerizados en ASSE
Tampoco, se observa por parte de las Autoridades interés en exigir el cumplimiento de la normativa de contrataciones, hay unidades ejecutoras con más del 90% de los gastos observados por el Tribunal de Cuentas.
Un aspecto también muy importante que debemos mencionar son las debilidades en los controles respecto de la Ley de tercerizaciones Nº 18.251, lo cual es un claro perjuicio para el Estado.
Las irregularidades cometidas en ASSE llevaron al cambio de la totalidad del Directorio y del Gerente General de Organismo, pero es importante subrayar que aún hay jerarcas directamente involucrados con la gestión que estuvieron siempre en conocimiento de las irregularidades y permanecen en sus cargos.
Por otra parte, y relacionado con algunas de las irregularidades presentadas, precisar que ASSE tiene un gran pendiente, que es muy serio y que se relaciona con falta de Recursos Humanos en distintas unidades ejecutoras, problemática que no ha resuelto en tantos años de gobierno del Frente Amplio.
La investigación que no pudo ser
Finalmente, precisar que la Comisión funcionó durante un año, con sesiones semanales, pero que el plazo no fue suficiente, por la diversidad de temas a analizar, por los testimonios que fue necesario recibir debido a la gravedad de los hechos.
Lamentamos las unidades y temas que no se pudieron investigar. No fueron caprichosamente incluidos, merecían ser investigados y así lo demuestra el resumen presentado en este documento en relación a los mismos.
También señalar que hay involucrados con funciones jerárquicas, con cargos de confianza, se negaron a asistir a la Comisión Investigadora, afectando el trabajo de análisis, lo que impidió profundizar en algunos temas.
Señalar también que existió documentación solicitada que no se recibió, alguna información que se recibió ilegible, y otra que se recibió muy tarde a los efectos del análisis que correspondía.
Concluimos que el porcentaje de unidades ejecutoras a estudio de la Comisión es menor en relación al total de unidades de ASSE, y que así como pasó con las auditorías internas y externas que no abarcaron la totalidad del Organismo, corresponde manifestar preocupación por el uso de los recursos públicos en la totalidad de ASSE, finaliza el informe.