El 24 de Mayo la Intendencia de Colonia le entregó al Municipio de Carmelo la administración de cuatro inmuebles pertenecientes a los barracones construidos para el personal obrero que trabajó en la creación de la Planta de Montes del Plata.
Fue allí que se habló sobre la utilidad del mismo, en principio para recibir delegaciones, tema complicado por diversos detalles que aún no se cuentan, por ejemplo no hay colchones para las camas. Tampoco hay posibilidades para ducharse si viene una delegación, ya que existe un solo calefón en todo el complejo.
Cuatro meses y esperando
El 24 de setiembre se cumplirán cuatro meses de la entrega y el sitio luce como un lugar abandonado. La idea de crear una oficina que cumpliría funciones de descentralización del Municipio aún no se concretó. Se piensa que en octubre o noviembre podría comenzar a estar habilitada durante uno o dos días semanales.
En agosto el Concejal del Frente Amplio (s) Sergio Vence dejó la idea en crear una comisión de vecinos que se encargara de elaborar un reglamento de funcionamiento y gestionar los mismos. Quedaron que a la otra sesión cada concejal llevaría dos nombres propuestos en un sobre cerrado.
Pero la sesión pasó y nadie habló del tema. Consultada por Carmelo Portal, la Alcalde Alicia Espíndola manifestó que por fuera de la sesión se llegó a la conclusión que la idea del Concejal Vence no era la más adecuada y además no había gente para asumir ese compromiso, por lo que se desestimó y ahora no hay un plan B para hacerse cargo.
En los barracones hoy solo hay camas, pero no hay colchones ni almohadas. No existe ropa de cama. Las llaves de cada una de las habitaciones fueron colocadas sin señalizar el número de habitación, por lo que es imposible reconocer cuál corresponde a determinado dormitorio. Por tanto las habitaciones no tienen llave. El comedor que forma parte de la donación realizada por la Intendencia de Colonia carece de cocina.
El Municipio en la actualidad tiene los barracones, pero no hay dinero para comprar lo básico para su funcionamiento, para eso piensan en 2019 a través del Literal B, usar parte del dinero para contar con cocina, colchones, almohadas, etc.
El Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios otorga una partida anual que se asigna con criterios de distribución progresiva considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas, a eso se le denomina: Literal B.