La asociación Deporte y Arte sin Fronteras de Almirante Brown (Argentina) viene organizando este proyecto que combina intangibles como la solidaridad, la superación personal y la construcción de lazos fraternos entre Argentina y Uruguay. Por esos motivos realizan una travesía a remo, nado y bicicleta que une a las ciudades de Buenos Aires con la de Montevideo.
“El último día de entrenamiento ya terminó. Los últimos dos meses fueron intensos no sólo porque hubo que trabajar fuerte en la parte física y mental sino también porque a medida que se fue acercando la fecha, se tuvo que organizar todo el trayecto sin dejar nada al azar, sumando voluntades y donaciones de cada mano solidaria que se presentó para armar todo el equipamiento”, informaron los organizadores al diario La Tercera.
Los integrantes cruzaron el río y pasaron por Carmelo.
Los equipos de ciclismo y remo de esta asociación, conformados por tres ciegos, uno con lesión medular, otro con parkinson, una persona trasplantada y los guías, junto a deportistas uruguayos, recorrerán ríos, pasajes y arroyos a lo largo de cuatro días. El río Uruguay es uno de los que se atraviesa, y en ese tramo Hernán Sachero, trasplantado de riñón y representante de la asociación, lo cruzará nadando.
“Mostramos todo lo que las personas discapacitadas pueden hacer. Hasta ellos mismos se sorprenden de poder hacer semejante travesía“, señala Gustavo Borro, presidente de la asociación que busca implementar acciones que promuevan una integración plena de todas las personas que tienen algún grado de discapacidad. De hecho, el cruce se realiza dentro de las celebraciones del 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, con la intención de fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
Este cruce de Argentina a Uruguay ha pasado a ser la acción con la que la asociación cierra un año de mucho trabajo en la promoción y la búsqueda de generar una mayor integración social de las personas con discapacidad. “Trabajamos en actividades deportivas y culturales que abran nuevos espacios para integrar a todas las personas, con este tipo de actividades, como es el caso del cruce, demostramos que con entrenamiento y esfuerzo, el desafío es alcanzable para cualquier persona, porque no es nada fácil estar remando y pedaleando durante una semana”,informó Borro.
El arribo a Montevideo previsto para mañana el 3 de diciembre se debe a que todo este equipo se sumará a la «Marcha por la Accesibilidad y la Inclusión», que se celebra todos los años en esta ciudad.
Los deportistas de este año son: Diego Hernández, aficionado, deportista con Parkinson. Valentina Delgado, Guardavidas y profesora de Educación Fisica. Enzo Blanco, deportista con paraplejia, esgrimista y jugador de Handball en sillas de ruedas. Sebastián Fernández Chifflet, Licenciado en Educación Física, Intendencia de Montevideo. Alejandro colombo, ciego, y deportista en remo y ciclismo adaptado, instructor de informática para personas ciegas. Ariel Vargas, ciego y deportista en remo, ciclismo, y atletismo en Almirante Brown. Gabriel Flores, ciego y deportista en remo, ciclismo y natación en Almirante Brown. Hernán Sachero, trasplantado de riñón, periodista deportivo, campeón mundial en natación en trasplantados. Gustavo Borro, profesor de educación física especializado en discapacidad, presidente de la asociación Deporte y Arte sin Fronteras. Juan Cruppi, profesor de educación física. Luciano Guichet , profesor de educación física. Erick Wolovich, odontólogo y deportista. Gabriel Schneider, profesor de educación física. Juliana Pochetti, deportóloga.
(fuente: La Tecercera)