El ministro Bonomi, concurrió este miércoles a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores convocado por el senador nacionalista Javier García, para que informara sobre el desarrollo de las investigaciones que viene realizando el gobierno uruguayo entorno a la posible vinculación de Uruguay con la denominada «Ruta del dinero K».
El senador García dijo que es «preocupante y grave» que desde el gobierno no se tenga conocimiento «de la gente que entra al país», haciendo referencia a los viajes que habría realizado el financista Ernesto Clarens a nuestro país, publica Montevideo Portal.
Clarín publicó que el financista argentino Clarens habría realizado 91 viajes relámpago a Uruguay en barcos privados, de un total de 164 traslados a nuestro país.
Pero en el Parlamento el Ministro Bonomi informó que Clarens estuvo en Uruguay «solo 94 veces»: «Es preocupante, porque él vino, por lo menos, 64 veces más y el ministro no se enteró», dijo García, quien atribuyó el desconocimiento a una resolución de Migraciones del año 2012.
Según el documento que presentó el legislador, Migraciones «expresamente ordenó» que no se «atiendan» embarcaciones deportivas en el puerto de Carmelo, «casualmente por donde venía el señor Clarens».
«Es decir que el Estado uruguayo ordenó que no se revisara más salvo que el propio viajante lo pida. ¿Usted conoce un narcotraficante que pida que revisen lo que trae?», se preguntó. Es que la resolución apunta que «solo se atenderán (las embarcaciones) que así lo soliciten».
«Es absolutamente grave que haya una orden que expresamente determine que no se revisen los yates, y lo peor de todo es que el responsable de la seguridad del país desconozca a una persona que está arrepentido por ser integrante del esquema de corrupción argentino vino al país sin que se enterara», comentó el legislador.
Esta tarde el ministro Bonomi , la directora de Migración Miriam Coitinho junto al director Nacional de Inteligencia, Wiliams García darán explicaciones sobre lo sucedido en Carmelo mediante la convocatoria a una conferencia de prensa.
Fuente: Montevideo Portal