Mediante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) que busca orientar recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestión de los municipios en su literal b; fue que se construyó la Plazoleta Colibrí, una inversión con dineros públicos provenientes del Gobierno Nacional que alcanzaron los $ 961.881,oo.
En julio de 2017 los ediles del Frente Amplio Luis Cisneros y Juan Franggi solicitaron un pedido de informes con siete preguntas, que obtuvieron respuesta con el número de informe 307/2017.
El tema volvió esta semana porque el programa TQH de RadioLugares, en medio de una entrevista la Alcalde Alicia Espíndola puso como ejemplo que cuando existe una presunción de Conjunción del interés personal y del público, los concejales se abstienen de votar. Allí mencionó a la Concejal del Frente Amplio Rachell Basterreix, que no participó de la votación cuando el Municipio de Carmelo trató la concesión de trabajos en determinados juegos de la Plaza Colibrí de Carmelo. En esa oportunidad se le dio el trabajo a un tío de la Concejal Bastarreix, dijo Espíndola.
La gestión de construcción
En el informe oficial la Plaza Colibrí es presentada por el Municipio como una propuesta llevada adelante por la propia Concejal Rachell Basterreix, quien fue la coordinadora del proyecto, pero también la controladora de gastos, junto a la Alcalde Alicia Espíndola.
Se invirtieron unos $ 961.881 pesos informaron desde el Municipio, pero el costo de la pintura aparece como que lo asumió el Municipio, aunque ese gasto se encuentra luego en listado de gastos de la OPP.
Para la compra de los juegos se realizó un llamado a precio, curiosamente en la respuesta nombran a la empresa de Montevideo que participó, se trata de Alvez y Clavero; pero no surge el nombre de la ganadora que fue de Carmelo, textualmente cuando hacen referencia a ella dicen «una metalúrgica de Carmelo». La capitalina perdió justamente por la diferencia en los costos de flete, también de instalación.
Ahora si vamos al listado de gastos, allí sí surge el nombre del proveedor de juegos, se trata de D.Basterreix, pariente directo de la Concejal Basterreix según declaraciones de la Alcalde Espíndola.
En la información detallada de gastos surge alguna duda, se trata de la factura 135, presentada en julio de 2016 por valor de $U 30.000 por un juego en hierro (subibaja). Con el mismo número y la misma empresa reaparece esa factura pero por otro concepto e importe, en diciembre de 2017 la factura 135 dice «modificación de juego donado y el monto es $ 16.104,oo. Fuentes consultadas señalan la importancia de presentar públicamente estos gastos, podría tratarse de un error, lo cual sería grave ya que pasó todos los controles, la otra posibilidad solo es posible mediante publicación de la factura.
En la obra de pintura participaron vecinos y niños del barrio junto a la empresa encargada de hacer esa labor. Cuando se trataba el tema en TQH una llamada de un oyente aseguró que se trató de «dibujos de niños», pero en los datos fríos, aparece que la pintura de bancos, no fue producto de un trabajo social, sino que tuvo un valor de $U 10.000.
LISTADO DE GASTOS
Comentarios