El Juez Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 3º Turno, Dr. Pablo Eguren, amparó parcialmente la demanda de British American Tobacco Limited, ordenando suspender la aplicación del Decreto nº 235/018 dictado por el Poder Ejecutivo referido al envasado de cigarrillos.
En efecto, la empresa sostuvo que el mencionado decreto del Ejecutivo «introdujo un régimen extremadamente restrictivo de presentación de las cajillas de cigarrillos, eliminando el uso de marcas y signos propios de cada empresa». Agregó que «el nuevo régimen invade las esferas reservadas a la ley por la propia Constitución» y que «su implementación es de imposible cumplimiento por los fabricantes e importadores de tabaco» por tratarse de un plazo demasiado exiguo (6 meses).
En su fallo, el juez Eguren señaló que el decreto atacado es más restrictivo que el artículo del proyecto de ley sobre «empaquetado y etiquetado de productos de tabaco» que modifica el art. 8 de la ley 18.256 y que aún no tiene sanción del Poder Legislativo. El decreto del Ejecutivo otorga seis meses de plazo a las empresas para su cumplimiento, lo que movilizó a los interesados para agotar la vía administrativa (presentando los recursos pertinentes ante las autoridades decisoras) y ocurrir luego ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que deberá fallar sobre «si debe suspender la vigencia hasta expedirse en sentencia definitiva», lo que puede insumir un tiempo más amplio que el estipulado en el decreto.
Eguren agregó que «estamos en presencia de un actuar manifiestamente ilegítimo por parte del Poder Ejecutivo», lo que sirve de fundamento a la suspensión ordenada.
Comentarios