Los concejales frenteamplistas de todo el departamento de Colonia emitieron esta semana un comunicado de prensa donde manifiestan la preocupación por un eventual escenario negativo para esa fuerza política. El mensaje claramente dirigido a los votantes desencantados desacredita a los programas políticos de la oposición y advierte del peligro «de la derecha.»
La carta llega con la lectura de un contexto actual complicado para la fuerza política. Por un lado, un escenario nacional electoral competitivo. Por el otro, los propios líderes locales del Frente Amplio ya dan como un hecho la reelección de Moreira para un nuevo período como Intendente. Por añadidura, sin liderazgos y sintiéndose perdedores, el panorama local para el Frente Amplio se presenta con nubarrones y un alerta naranja.
La opo
En lo local el Frente Amplio comenzó con su rol opositor cuestionando el oficialismo, solicitando pedidos de informes que luego muchos de ellos no se dieron seguimiento, para finalizar con un claro posicionamiento político cercano al moreirismo, presentándose como «oposición responsable o constructiva.»
La actitud política de ambos representantes del Frente Amplio en lo local viene siendo fuertemente cuestionada dentro mismo de la fuerza política. A sesión asisten cotidianamente por lo menos dos frenteamplistas que monitorean la labor del conjunto del Municipio. Hasta se ha llegado a pedir informes, ante la ausencia de pedidos de quienes entre otras labores les compete el control del funcionamiento del Tercer Nivel de Gobierno.
Unidos o dominados
El 10 de enero El Eco analizaba el municipio local escribiendo que «en este período, el municipio tiene además la característica de que la alcaldesa es una persona de diálogo y de consulta con el resto de los concejales, por lo que es muy difícil encontrar una decisión que no haya sido tomada por unanimidad y o por mayoría. Coincide con una bancada opositora que ejercía la teoría del “cuanto mejor, mejor para Carmelo” y que por lo tanto apuesta al intercambio con los concejales blancos antes que a la confrontación.»
El periódico local El Eco destacaba en esa nota que «en ese marco, el mapa actual muestra cuatro concejales que trabajan unidos, Alicia Espíndola y Evelice Careac por el partido Nacional, Rachell Basterreix y Eugenio Petit por el Frente Amplio y un concejal díscolo, Alejandro Brusco, que señala en cada oportunidad su postura opositora.»
Volver
En ese contexto de preocupación puede ser leído este comunicado, donde claramente la primera trinchera de malestar está ubicada en la interna del partido.
«La bancada de concejales frenteamplistas del departamento ve con honda preocupación elementos de la coyuntura actual en nuestro país y la región, donde asistimos a una fuerte embestida de la derecha en todos los terrenos, a través de diferentes actores,» señala el comunicado de ediles frenteamplistas.
«El boicot que hacen las gremiales empresariales a los Consejos de Salarios; la aparición de movimientos que, atrás de legítimos reclamos de pequeños productores y emprendimientos familiares, esconde a los poderosos y a los dueños de la tierra; el constante trabajo desde los medios masivos de comunicación, funcionales a los intereses de la oposición. La temprana estrategia electoral de la oposición confrontando, con una pobrísima propuesta programática, absolutamente todas las iniciativas que parten desde el Poder Ejecutivo, de nuestra fuerza política y de la sociedad civil organizada. Y para colmar el vaso, las últimas e incalificables provocaciones de estos días,» denuncian.
El comunicado destaca «nuestra tarea militante integrando los gobiernos locales nos enfrenta diariamente a situaciones concretas de vecinos que reclaman soluciones puntuales, pero también a problemas estructurales del país y de las diferentes comunidades, que tienen que ser atendidas con amplitud de miras, con el trabajo concordante de todos los niveles de gobierno. Vemos día a día como el gobierno nacional del Frente Amplio ha sabido encarar esa tarea y nos sentimos orgullosos participantes de la construcción de un país con más equidad en todos los aspectos.»
En esa línea mencionan el posible escenario que se daría «con gobiernos de derecha», señalando «ejemplos cercanos» en donde de concretarse un cambio de gobierno se «pueden venir abajo los logros que se alcanzan desde el campo popular.»
No se vaya compañero
El comunicado finaliza con un mensaje para los votantes desencantados con el Frente Amplio «hacemos un muy sentido llamado a la unidad en todos los niveles, a las y los compañeros, a dirigentes y militantes, a quienes concurren en forma habitual a los Comités de Base, pero también a los frenteamplistas enojados y que hoy se están planteando si acompañarnos o no con su voto en las próximas elecciones.»
Arriba
Desde el Frente Amplio de Colonia exhortan a esos votantes «a elevar la mirada para poner el objetivo y el esfuerzo en los verdaderos desafíos que tenemos como organización política, el primero de los cuales es proteger la institucionalidad.»
«Es políticamente correcto apelar siempre en lo discursivo a la unidad. Pero como bancada, pretendemos que deje de ser una consigna teórica para plasmarse en hechos prácticos. La hora así nos lo está reclamando,» piden.
Comentarios