A partir de manifestaciones de vecinos organizados en la Asociación Civil Amigos del Bosque, la IDC reconoce irregularidades y desmanejos en la tala de árboles y suspende todos los permisos otorgados en los Balnearios.
El día 25 de setiembre la Asociación Civil Amigos del Bosque de Santa Ana y El Ensueño recibió notificación oficial de la Intendencia Departamental de Colonia, la Circular Nro 001/2018, de la Dirección General de Higiene y Limpieza, que informa que “por haberse constatado irregularidades en los permisos para tala y poda de árboles en los Balnearios de Santa Ana y El Ensueño, es que quedan sin efecto las autorizaciones ya otorgadas hasta nuevo aviso.”
Cabe aclarar que dicho comunicado se extiende a partir de la organización de los vecinos que ven con gran preocupación el deterioro y la depredación del bosque que habitan, preocupación que hicieron llegar a las autoridades de la Intendencia.
La Asociación Civil está documentando todas las ilegalidades producidas en las zona a fin de cumplimentar las denuncias pertinentes ante la autoridad que corresponda, en busca de terminar con años de desmanejo en cuanto a la tala ilegal de árboles. Tema por todos sabido y comentado, por muchos lamentado, pero nunca solucionado.
«El bosque protege la vida, aporta fresco en verano y protege de los vientos en invierno. Renueva el aire aportando oxígeno y es espacio vital para numerosas especies vivas. Entendemos que si el árbol atemoriza a las personas, estas no deberían elegir el bosque para vivir. Santa Ana y El Ensueño son un bosque protegido por la ley. No tiene sentido alguno afincarse dentro suyo para destruirlo», advierte el comunicado de prensa de «Amigos del Bosque».