Hace unos días la bancada del Frente Amplio presentó en la Junta Departamental una nota comunicando que el Edil José Castro de la Lista 99738 ya no era más el coordinador.
Castro venía con problemas por lo menos desde hace un año. En enero de este año nos dio una entrevista aclarando uno de los tantos temas polémicos que esa fuerza política tenía con el edil: su residencia. Algunos sostenían que vivía en Buenos Aires, pero el edil dejó en claro que residía en Colonia del Sacramento.
El Frente Amplio pierde hoy un Edil y en medio de otra tormenta política las señales de preocupación son diversas. Así como El Eco califica la actuación de Castro como «uno de los más inoperantes ediles que tiene la actual bancada del Frente Amplio y se ha caracterizado por trancar y poner palos en la rueda ante cada iniciativa que su bancada presenta en Sala,» la extraña actuación de este Edil no es un hecho aislado.
La Mesa Política del FA cajoneó moción
Una fuente política aseguró a Carmelo Portal que en oportunidad que concurrieron ediles del Frente Amplio al Comité Héctor Grosso a explicar su postura favorable al impuesto de Alumbrado se originó un reproche de parte de Castro a los militantes denunciados por los propios ediles.
Allí se habría generado un clima con violencia verbal en el Edil que generó en militantes la presentación de una moción donde se declaraba persona no grata al Edil José Castro.
Sin embargo la moción que fue entregada a la Mesa Política fue silenciosamente cajoneada y no se la tuvo en cuenta argumentando falta de quorum. La fuente que participó en esa reunión señaló que con mucho menos quorum se han publicitado otras.
La «moreirización» del Frente Amplio de Colonia
La influencia de Moreira en el Frente Amplio de Colonia no es novedad, cómo logra adhesiones colaterales es un misterio, sin hablar una sola palabra, ni mostrar vinculación alguna logra escenarios nunca imaginados a la interna del FA.
Es que la capacidad política del Dr. Carlos Moreira es arrolladora, tanto que ya los propios contrincantes se muestran vencidos sin todavía realizar un solo acto político, ni comprar un minuto de televisión, un centímetro de prensa escrita o un banner político en un portal digital. Los ejemplos son impactantes.
En el Municipio de Carmelo los concejales del Frente Amplio se autocalifican de «opositores responsables» con tal vez el costo político de alinearse en la gestión con el moreirismo, acompañando todas las iniciativas oficiales y mostrando un bloque ya consolidado junto con el Partido Nacional.
Al no existir el talante de oposición-contralor ediles del Frente Amplio vienen presentando solicitudes de informes en el Municipio, ante la pasiva mirada de los concejales frenteamplistas.
Siguiendo esa línea por algo se entiende la carta que se filtró a la prensa y publicamos 24 horas antes de ser entregada a la interna del Frente Amplio por la bancada de concejales departamentales donde da cuenta de una situación compleja, en un pasaje de ésta dice: “hacemos un muy sentido llamado a la unidad en todos los niveles, a las y los compañeros, a dirigentes y militantes, a quienes concurren en forma habitual a los Comités de Base, pero también a los frenteamplistas enojados y que hoy se están planteando si acompañarnos o no con su voto en las próximas elecciones.”
Esta mañana el Edil del Frente Amplio (Partido Comunista) Rodolfo Montaña en TQH de RadioLugares no salía del asombro de las declaraciones públicas realizadas por el flamante presidente del Comité Héctor Grosso de Carmelo, Abraham Rébori, dando ya como ganador al Intendente Moreira en las próximas elecciones departamentales y que fueron publicadas en El Eco.
Comentarios