En el programa de Radio Sarandí Las Cosas en su Sitio, Luis Gama, director Nacional de Loterías y Quinielas, explicó sobre los hechos sucedidos en el último sorteo del 5 de oro que ocasionó diversas reacciones en las redes sociales.
Solo en el Facebook de Carmelo Portal más de 37.000 personas ingresaron a la información, con diversos comentarios que levantaban sospechas en la población.
Gama dijo que lo oficial es lo que dice la escribana pública presente en el sorteo (que siempre se realiza en vivo) y que eso fue correcto. “No se cantó una bolilla que no cayó”, resaltó.
“El azar hace que esa bolilla después se repita, podría haber sido cualquier número”, aseguró Gama, y aclaró que el gráfico no es parte del sorteo del Cinco de Oro, sino un servicio para el televidente. De hecho, enfatizó, el gráfico no lo hace un funcionario de Loterías y Quinielas, sino alguien que trabaja para el canal, al que ya le pidieron explicaciones. La respuesta es que se trató de “un error humano”, afirmó el jerarca a Radio Sarandí.
El Director de Loterías y Quinielas Luis Gama aseguró a Montevideo Portal que el error fue de un funcionario de Canal 12 y que el azar fue el que hizo que el número colocado erróneamente en el gráfico saliera luego, informó.
Loterías y Quinielas está pidiendo explicaciones por escrito a canal 12 «del por qué el funcionario tipeó un número que no era el que salió favorecido». «No sé por qué puso el 01, pero es un error del funcionario del canal, que se ve que quedó desconcertado, porque le erró en la cuarta y quiso enmendar el error pero dejo el 01», agregó Gama a Montevideo Portal.
Diversas reacciones viene generando en las redes sociales, tanto que la noticia marcó tendencia en twitter. La sospecha de irregularidades se generó en la medida que se publicó una bolilla antes que efectivamente saliera, lo que escandalizó a muchos, más allá que oficialmente se afirma que fue un «error humano.»
La situación inédita viene teniendo muchas repercusiones, desde Lotería se dijo que alguna «medida» se va a considerar.
Uno de los hechos llamativos para muchos -en los comentarios publicados- es que a medida que evoluciona el sorteo, Lotería y Quinielas ingresa a la base de datos de las jugadas registradas y va monitoreando cuáles boletas siguen con posibilidades. Tanto que al faltar solo una bolilla informa qué cantidad de boletas tienen posibilidad. Lo que parece no haberse evaluado es si ayuda a la transparencia contar con la posibilidad que los organizadores ingresen al sistema mientras se está desarrollando el sorteo.