En octubre de 2008 se aprobó en Uruguay la ley 18.381 sobre el derecho de acceso a la información pública. Esta ley implicó un paso muy importante en materia de transparencia de la función administrativa de todo organismo público, destacó hace unas semanas el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo)
A casi diez años de aprobada, se hace necesario rediscutir algunos de los puntos que en su momento fueron de avanzada. Se han registrado diversos problemas en la aplicación de la ley que, a juicio de CAinfo, afectan el objetivo de la norma que es un Estado transparente ante los requerimientos de la población.
Este viernes 5 de octubre en la Peatonal Sarandí en Montevideo AGESIC realizara la denominada «Movida Ciudadana 2018», con el fin de difundir la Ley de Acceso a la Información Pública y el derecho de las personas a acceder a información en poder del Estado.
Este evento oficial se da curiosamente en una escalada de negativas de la administración pública a proporcionar información que se produjeron en los últimos meses que han involucrado a medios como Radio Carve, Canal 12, El País.
CAinfo considera necesario iniciar a la brevedad un amplio debate público tendiente a mejorar una normativa que debe garantizar el derecho de acceso a la información pública para todas las personas.