En los últimos tres años el Municipio de Carmelo y aún faltando tres meses para finalizar 2018, casi duplica la cantidad de dinero que recibe por el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).
Estos aportes que provienen del Gobierno Nacional se transfieren de acuerdo a tres criterios. El literal A una partida anual para todos los municipios. El literal B en cambio es una partida que se asigna con criterios de distribución progresiva considerando las características socioeconómicas y demográficas de la localidad. El literal C es una partida que se accede cuando se da cumplimiento a las metas anuales en los compromisos de gestión.
Para tener una idea del dinero que reciben en Carmelo ,si durante todo el 2016 se alcanzó la cifra de $ 3.649.632, a setiembre de 2018 el FIGM ya entregó al municipio local unos $ 6.144.058.
Un aspecto muy relevante que incorpora la normativa es que los Municipios puedan contar con recursos (programas presupuestales) y que los gastos e inversiones sean ordenados por el Concejo Municipal.
Esto implica realizar cambios en los procesos de gasto, incorporando nuevos procedimientos, donde el Concejo Municipal emite una resolución por la cual realiza la orden de compra, el Tribunal de Cuentas interviene el gasto, y luego el Municipio efectiviza la compra. La ley también prevé que el pago sea realizado por el Alcalde, lo cual en general se realiza en forma conjunta con un funcionario permanente del Municipio.
Por Literal A el Municipio de Carmelo recibe todos los meses unos $ 93.791, mientras que por el Literal B la suma mensual alcanza los $540.426. Por cumplimiento de metas anuales y compromisos de gestión desde mayo a Carmelo estarían llegando la cifra mensual de $ 87.221.
En efecto, mensualmente por el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, Carmelo recibe $ 721.438.
En la anual y comparando los últimos tres años el Municipio de Carmelo ya superó en setiembre las cifras anuales recibidas en 2016 y 2017. En concreto al gobierno local le aumentaron $2.494.426 pesos los ingresos, restando aún 90 días para terminar el año.