Un estudio realizado por las economistas del Banco Central del Uruguay (BCU) Cecilia Dassatti y Natalia Mariño, titulado «Construyendo un índice sintético de inclusión financiera» da cuenta de la falta de una mayor profundización en el interior del país, concluyendo que para su desarrollo falta promoción.
Los resultados asociados evidencian la disparidad existente a nivel departamental en relación al uso de los servicios financieros. El Departamento de Salto es el que posee el nivel máscercano a Montevideo, alcanzando apenas un 43 % de los servicios financieros utilizados en dicho departamento. Por otra parte, San José , Río Negro, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Artigas, Rocha y Soriano no alcanzan ni siquiera un 20 % del uso de los servicios financieros realizado en Montevideo.
Salto y Colonia, son los departamentos con los mayores índices de uso de servicios financieros en términos relativos, sostiene el estudio.
Rocha (0,25), Colonia (0,24) y Maldonado (0,45) son los departamentos que registran niveles del indicador de inclusión financiera más cercanos a Montevideo (1,00) . Este resultado podría estar relacionado con la infraestructura desarrollada en los departamentos más asociados con la actividad turística más importante del país.
Sin considerar a Montevideo, Maldonado, Colonia y Salto son los departamentos que registran los mayores
valores del indicador, en tanto que Artigas, Río Negro y San José representan los valores más sumergidos.
Tanto en la dimensión de uso, como en la de acceso se observa una gran disparidad, existiendo una brecha muy importante entre Montevideo y el resto de los departamentos del país, concluye el trabajo de las economistas del BCU