Un estudio realizado en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza a pedido del Ministerio de Turismo proyecta que entre el 40 y 60 % de los argentinos que viajó al exterior en los últimos tres años vacacionará en Uruguay la próxima temporada estival. Además, los encuestados dijeron haber viajado a este país 2,3 veces en ese mismo lapso, el promedio de fidelidad más alto, dijo el subsecretario de esa cartera, Benjamín Liberoff.
La investigación pedida por el Ministerio de Turismo implicó la realización de 570 entrevistas a argentinos mayores de 25 años que realizaron algún viaje al exterior de su país en los últimos tres años. “Dentro de ese grupo, el 80 % dijo que se va a tomar vacaciones, no dice si en el interior o el exterior”, precisó Liberoff, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
En el total de entrevistados, Uruguay registró la media más alta de fidelidad, es decir, que en tres años viajaron por lo menos 2,3 visitaron el país. “Es una representación buena para nosotros”, aseguró.
Liberoff sostuvo que dentro de ese grupo “hay un porcentaje importante, que oscila entre el 40 y 60 % que ya decidió venir de cualquier manera a Uruguay”. Entre quienes realizaban viajes de larga distancia, el 18 % planea hacer uno más corto, segmento en el que Uruguay tiene margen para posicionarse con el factor cercanía, apuntó.
“La mitad del relevamiento fue realizado cuando la cotización del dólar en Argentina se situaba en 32 pesos por unidad y la otra mitad cuando ya había saltado a 42 pesos, no porque lo determinamos así, sino por cómo se dio”, explicó. “Por lo tanto, es una foto bastante importante de cómo estaba el estado de ánimo en ese momento” en el vecino país.
El subsecretario de Turismo calificó de positivo los datos, pero aclaró que la próxima temporada estival no alcanzará los números de la anterior, considerada récord, con 4,2 millones de visitantes y 2.300 millones de dólares de ingresos.
No obstante, estimó que será “la segunda temporada más importante” de la historia del país.