El Corredor de los Pájaros Pintados presentó las cifras del primer semestre del año que destaca que llegaron 320.000 personas residentes en el exterior.
El Observatorio Turístico es una iniciativa del Ministerio de Turismo, a través del Área de Investigación y Estadística (AIE) y del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (BID-MINTUR) en conjunto con las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas. Los destinos que en la actualidad integran el Observatorio son: Bella Unión, Arapey, Daymán, Salto, Paysandú, Almirón, Guaviyú, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos, Las Cañas, Mercedes, Villa Soriano y Carmelo.
En el presente informe, se incluyen datos sobre visitantes de la región durante el semestre enero -junio 2018: Turismo Receptivo del Corredor, Registro de visitantes en lugares de interés turístico y centros de información turística; y Encuesta de Demanda turística julio 2018.
El Corredor Pájaros Pintados recibió durante el período Enero – Junio 2018, 320.000 visitas de personas residentes en el exterior.
El 91%de los visitantes provenían desde Argentina, el 6,5% desde el sur de Brasil, y el 2,3% restante, de otros países de América y Europa.
Un 17% de los visitantes que tuvieron como destino principal alguna localidad de la región del Corredor Pájaros Pintados también realizó una visita secundaria a otro destino de la misma región.
En cuanto al gasto total de los visitantes fue de 91.023.824 de dolares. Si el gasto es calculado por persona da que cada uno gastó 284,7 dólares. En cambio si lo que se toma es en cuanto al gasto diario se desprende que fueron 89,7 dólares.
El gasto en la región del Corredor Pájaros Pintados equivale a 6,4% del gasto total (1.414. millones de dólares corrientes) que los visitantes no residentes realizaron en nuestro país durante el primer semestre del año. De ese 6,4 un 3,9% quedó en el departamento de Salto, reflejo de la mayor afluencia de visitantes dentro de la región, el mayor gasto per cápita (113 dólares diarios) fue computado en Carmelo.
La estadía media en la región fue de 3,2 días, lo cual se alinea con la estadía media en todo el país.
El 29,2 % se alojó en viviendas de familiares. El 26,5% en viviendas arrendadas, el 26% en hoteles, un 5,2% en apart hotel, el 4,3% en camping y un 4% en viviendas propias.
Del total de visitantes que recibió la región, el 16% eran uruguayos residentes en el exterior y el 77% de nacionalidad argentina, y esto puede explicar el fuerte peso que tiene la vivienda de familiares o amigos como principal tipo de alojamiento. El 93,9% de los visitantes se desplazó en vehículo propio.