Esta mañana en el programa TQH de RadioLugares el actual Director de Taller Municipal y Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales «Manuel Lobo» el señor Hugo Durán dejó en claro la situación de los Barracones del Barrio Lomas, donde sirvió en su momento para albergar y dar comida a los obreros que construyeron Montes del Plata.
En primer lugar el jerarca aclaró que el día que se oficializó la entrega de parte de los barracones por parte de la Intendencia de Colonia al Municipio de Carmelo, terminó su gestión respecto a los mismos. Esto corrige la versión del Director de Tránsito y Transporte Luis Carlos Pereira quien en una entrevista reciente, luego de constatarse un incendio invitó a que las preguntas sobre este lugar se la debíamos realizar a Hugo Durán.
Un no lugar
Sin embargo Durán confirmó las dudas que Bomberos tenía en cuanto a las habilitaciones de ese lugar; dijo que el sitio no tiene habilitación municipal en tanto no tiene aún un destino claro. La utilización de los mismos por parte de la Dirección de Tránsito como depósitos de motos es algo transitorio, no definitivo, por tanto no sería necesario habilitar permisos. El lugar se prestó hasta encontrar un sitio definitivo para el «conflictivo tema de las motos incautadas», señaló.
Al no contar con habilitación municipal queda en dudas la situación legal y responsabilidades de tipo jurídicas y sociales que pueda tener el Municipio de Carmelo cada vez que aprueba la llegada de delegaciones a pernoctar en los barracones. Recordemos que no tienen colchones, tampoco cocina y existe solo un calefón disponible.
Hugo Durán comentó que hasta el momento la Intendencia de Colonia no tiene definido nada para ese lugar que en un principio se mencionó como el sitio ideal para trasladar la Oficina de Tránsito Municipal. Mencionó además que viene dando prórroga a Altrac, Club Centenario y Ercna en la reinstalación de los mismos, tema que es de preocupación municipal para cerrar esos acuerdos que tenían fechas de cierre. En algunos de ellos se viene esperando la concreción de dineros del gobierno nacional que permitirían culminar su reinstalación.
Durán aclaró además que este tema fue «heredado del gobierno Zimmer» y que se logró en este período desarticular importantes gastos fijos que significaron un importante ahorro para la actual administración del Doctor Moreira.
En lo que va del período al sitio donde se custodian las motos incautadas han ingresado al menos cinco veces robando motos, y en una sexta oportunidad, luego incluso de colocar cámaras y arreglar el tejido perimetral y colocar rejas, se produjo un incendio que viene investigando la intencionalidad la Dirección de Bomberos.