Primero fueron los ediles y ahora el propio Intendente Moreira quienes invitados por la Empresa Montes del Plata, vieron todo el proceso de forestación que se realiza, para alimentar la Planta procesadora ubicada en Punta Pereyra.
Ahora la empresa anuncia la organización de un seminario titulado: “Hablemos de Forestación – una oportunidad para integrarse” se realizará el 26 de octubre en el Centro Cultural AFE, Colonia del Sacramento.
El evento, organizado por la empresa Montes del Plata, tiene como objetivo divulgar las oportunidades que brinda Alianzas, su programa de integración productiva, que ya nuclea a más de 350 productores que han integrado la forestación a sus predios como forma de diversificar su producción, hacer un uso más eficiente del suelo, brindar al ganado el beneficio de la sombra y el abrigo y contar con una renta segura o un ahorro a futuro.
“Estamos apuntando sobre todo a los productores ganaderos, ya que es una actividad que se complementa muy bien con la ganadería. En el seminario mostraremos concretamente los números que demuestran que es un buen negocio, que es una oportunidad para aprovechar”, afirmó Diego Carrau, gerente forestal, quien expondrá en el evento. El empresario y productor agropecuario Ing. Raúl Ferro contará su experiencia como productor forestal y asociado a Alianzas mientras que Ignacio Buffa, agrónomo de conocida trayectoria, director de la consultora Apeo, brindará información sobre la rentabilidad y el resultado económico en los sistemas integrados, indica la información publicada en el portal oficial de MDP.
Aquellos años.
Atrás quedan los debates fundacionales en la instalación de Montes del Plata, en donde el ex Intendente Walter Zimmer y el ex gerente de Montes del Plata Erwin Kaufmann acordaron no avanzar con la forestación en el departamento más allá de los campos que ya tenían forestación.
«Alrededor de 300 apicultores del departamento de Colonia verán mortalmente afectada su producción si se permite la forestación de eucalipto para abastecer a la futura fábrica de pasta de celulosa que se instalaría en los alrededores de la localidad de Conchillas, publicaba La República en 2010.
En una nota publicada en marzo de 2007 por el Semanario Brecha señalaba la preocupación del Movimiento de Productores de Colonia donde en un texto aprobado advertían que “Esto fue fundamentado con pruebas del daño que (la forestación) está provocando a la producción de alimentos y a los cursos hídricos”.
Paralelamente, en los días siguientes fue presentado en la Junta Departamental, por el edil Sergio Bertón, del Partido Colorado, los ediles Richard Cáceres, Gustavo Viola, Waldemar Fernández y Fredis Antúnez del Partido Nacional, y Héctor Fripp, edil suplente del Frente Amplio, un proyecto de decreto. Allí se proponía una suspensión transitoria de las autorizaciones de plantaciones forestales con fines comerciales en superficies mayores de dos mil quinientos metros cuadrados y menores de cien hectáreas; estamos hablando de hace once años atrás. Algunos de los ediles están hoy fallecidos.
Lo cierto es que hoy el país cambió, y ya parece no existir preocupación en el departamento por estos temas, que en su momento generó duros cuestionamientos en productores, ediles, ambientalistas e incluso la Iglesia Valdense.
En una entrevista realizada por el periodista Emiliano Cotelo en junio de 2011 el ex intendente Zimmer decía » Colonia depende prácticamente en un 50 % del turismo. Entonces si desequilibramos esto, si le sacamos una pata a esta mesa, estamos desequilibrando el departamento, y lo que pretende la gente de campo no es vivir de los eucaliptos. Nadie en un predio chico de Colonia vive de los eucaliptos, simplemente el día que decida plantar eso, la persona cobrará el dinero de los árboles y se tendrá que ir para algún otro lado.»
«Es un departamento productor de alimentos y no se puede utilizar la calidad de la tierra que tiene Colonia para plantar eucaliptos. Con eso se estaría condenando a la tierra a que no produzca otra cosa que eucaliptos. Nosotros no aceptamos monocultivos. En eso todos estamos en la misma línea: no podemos castigar a la tierra, que es un recurso no renovable. Usted le planta eucaliptos y nunca más recupera esa tierra,» cuestionaba el Dr. Zimmer.