Las Agendas Municipales de Cultura (AMC) son presentadas por el PROGRAMA URUGUAY INTEGRA de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública | OPP como «la implementación de un proceso de planificación participativa en donde municipios y ciudadanía dialogan, analizan y acuerdan un plan de trabajo para la promoción de la identidad y la cultura local.»
Sin embargo, este martes cuando llegaron al Municipio de Carmelo integrantes de la OPP y de la UDELAR, la desorganización era total. Nadie sabía quién había convocado. Horas antes de la reunión que fue pautada en la Sala de Sesiones, circularon whatsApp que hasta hoy se desconoce de donde provenía la invitación.
Quienes allí concurrieron no tenían información alguna e incluso se enteraron que no era una reunión, sino un taller para un programa cultural que la OPP destina entre $ 600.000 a $ 900.000 pesos uruguayos, comentó el Prof. Daniel Abelenda que recibió la invitación y estuvo escuchando la propuesta.
A Carmelo Portal llegaron diversos mensajes donde nos mostraban la forma en que se invitó a último momento. Desde el Municipio de Carmelo se nos informó que desde allí no había salido ninguna comunicación oficial y que desconocían quien convocaba a la misma.
Algunos participantes, en total no más de diez, mostraron su disgusto por la manera de convocar dejando sentado que faltaban demasiados actores culturales que ni siquiera fueron tenidos en cuenta. También no cayó muy bien la idea que se trabajaría únicamente con 25, cifra que se mencionó como ideal para «organizar algo.»
En la reunión se dio situaciones desconcertantes, por ejemplo personas que manifestaron desconocer en calidad de qué habían recibido esa invitación.
Andrea Díaz quien también fue invitada vía whatsapp indicó que la presencia de unas diez personas -descontando personal del Municipio- es muy poco para la cantidad de agentes culturales que tiene nuestra ciudad «consulté a integrantes de la OPP cómo había sido la convocatoria y ellos me contestaron que debió ser a través del Municipio. Cuando llegaron los funcionarios del Municipio dijeron que ellos no habían hecho ninguna convocatoria formal,» explicaron.
Luego de esta situación insólita esta previsto la organización de dos talleres más en el mes de noviembre, y los disertantes concluyeron que en la próxima reunión se intentará tener una mejor comunicación, principalmente porque el objetivo del proyecto apunta a la participación ciudadana.
WatsApp enviados horas antes del encuentro:
Así presenta las Agendas Municipales de Cultura la OPP