El jueves pasado se dio a conocer la sentencia por la expropiación del terreno del Hospital de Colonia, en el expediente 223-915-2009 tramitado en el Juzgado Letrado de 2 Instancia de Colonia.
Fuentes políticas confirmaron a Carmelo Portal que la sentencia condena a la Intendencia de Colonia a pagar una cifra cercana a los tres millones de dólares.
El terreno fue expropiado en la administración del Dr. Walter Zimmer por una suma que habría alcanzado los U$S 150.000 dólares. La Junta Departamental autorizó la misma, y luego vendría un convenio en el que la Intendencia se obligaba a donar el terreno a ASSE, una vez culminado el juicio. Pero esto último nunca fue tratado por los Ediles. Por lo que fuentes jurídicas consultadas nos comentaron que el terreno donde se encuentra el Hospital que pronto se estrenaría es propiedad de la Intendencia.
«El tema comenzará a estudiarse a fondo después de esta sentencia. Seguramente la Intendencia apelará. La expropiación del terreno de 6 hectáreas fue autorizada por la Junta Departamental. El juicio se inicia cuando la intendencia fija en 150 mil dólares el valor del terreno. En este juicio queda fijado en base a tasaciones que el terreno vale casi tres millones de dólares», nos explicaba la fuente consultada.
Atrás de esta situación queda el arribo de las autoridades de ASSE a Colonia del Sacramento cuando se firmó un convenio con la Intendencia de Colonia, en donde hay quienes dicen que nunca pasó por la Junta Departamental para su consideración. Para donar ese bien se necesita la aprobación de la Junta, por lo que ese convenio no tendría validez jurídica.
Lo que muchos se preguntan es cómo ASSE aceptó realizar un hospital en un terreno en litigio y sin la aprobación final de la donación.
Otra fuente consultada informó que la Intendencia contrataría al Dr. Juan Andrés Ramírez para presentar la apelación en este caso.