Un informe de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo da cuenta que suman 17 las personas condenadas por hurtos a cajeros automáticos, otros 7 fueron formalizados y esperan juicio, mientras hay uno con formalización pendiente y 7 están requeridos por la Justicia.
El comunicado da cuenta que ya empezaron a correr los plazos para la instalación de los sistemas antirrobo de neutralización por coloración de tintas para cajeros automáticos tras la firma del Decreto 214/018 que aprueba el correspondiente instructivo de los sistemas de entintado.
La modalidad comenzó a aplicarse en nuestro país en setiembre del año pasado , generando 67 eventos hasta la fecha distribuidos mayoritariamente entre los departamentos de Montevideo y Canelones (33 y 21 respectivamente). En el resto del país los eventos se produjeron de la siguiente manera:
San José – 3
Maldonado – 2
Colonia – 2
Lavalleja – 2
Rocha – 1
Salto – 1
Río Negro – 1
Treinta y Tres – 1
Se trata de una práctica delictiva que fue importada tras la aparición de una banda internacional integrada por delincuentes chilenos (2 de ellos purgan condena en nuestro país), se expandió rápidamente entre delincuentes locales aprovechando las debilidades de los dispensadores uruguayos desprovistos de sistemas de seguridad. Hoy rigen disposiciones que obligan a incluir sistemas de entintado que inutilizan los billetes en caso de sufrir un atentado, medida que ha probado su total eficacia en la región y el mundo.
Condenados y/o formalizados
A la fecha, la Policía detuvo y sometió a la Justicia a varias decenas de personas por su presunta participación en estos hechos, de los que han resultado condenados y/o formalizados varios según el siguiente detalle:
Condenados por hurto a cajeros automáticos – 13 personas
Condenados por circulación o venta de moneda falsificada o adulterada – 2 personas
Condenados por estafa (maniobras en casinos con billetes entintados) – 2 personas
Total condenados: 17 personas
Formalizados: 7 personas
Pendientes de formalización: 1 persona
Requeridos: 7 personas (4 de nacionalidad chilena)
El último de los atentados ocurrió en la pasada jornada del 6 de noviembre en la localidad canaria de San Bautista, en el cajero ubicado en Treinta y Tres Orientales esquina Dr. Luis Alberto de Herrera. Allí, unos 5 delincuentes -mediante detonación con gas- atentaron contra los dispensadores del local llevándose dos gavetas con dinero manchado, ya que el dispositivo contaba con sistema de entintado de coloración verde.
Fuente: Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo
Comentarios